Óliver Darias y David Adolfo Gómez, dos montañeros fallecidos

Óliver y David, dos montañeros de 40 años que fallecieron el domingo escalando

Según parece todo se trató de un fatal accidente, aunque no se han confirmado los motivos

El domingo se conocía la noticia, dos escaladores expertos habían perdido la vida en la montaña mientras se encontraban entrenando, sucedió en el pico conocido como La Catedral, en las faldas del Teide, en la isla de Tenerife. Ambos tenían alrededor de unos 40 años y formaban parte como federados del Club Montañero Granadilla.

Por el momento no se han conocido las causas exactas del suceso, se sabe solo que se habría tratado de un fatal accidente que habría acabado con la vida de los dos compañeros. No se descarta que lo que pudiera suceder fuera algún desprendimiento que provocara que uno de los dos se desenganchara de la pared y con él cayera el otro también. 

Sus nombres eran Óliver y David y eran dos personas muy queridas entre los montañeros y escaladores con los que siempre iban. De hecho, el propio presidente del club al que pertenecían tuvo palabras de mucho cariño hacia ellos, tras conocer la triste noticia de su fallecimiento, asegurando también que no se conoce que pudo pasar.

«Eran dos escaladores que sabían lo que hacían, estaban entrenando en La Catedral para acudir fuera a hacer otras escaladas. Todavía no sabemos lo que ocurrió y no es cuestión de especular, solo cabe pensar que se trató de un fatal accidente en una zona bien conocida donde nunca ha pasado nada igual», ha afirmado el presidente, José Antonio Rivero.

Como decimos, eran personas conocidas dentro de su ámbito, y queridos por muchos. Además, Oliver era también una persona conocida en su pueblo, ya que se trataba del conserje del C.E.I.P. Isaac de Vega de San Isidro.

Nadie esperaba que en la montaña en la que se encontraban pudieran sufrir un accidente mortal, pues según han informado varios compañeros, no se trata de un lugar especialmente peligroso ni el que hayan tenido lugar accidentes similares, sin embargo, nunca se sabe lo que puede pasar.

Mensajes de compañeros conmocionados por la pérdida

«Desde el Ayuntamiento, en nombre de la corporación municipal, trabajadores/as y granadilleros/as, queremos trasladar nuestras condolencias a las familias de Oliver Darias Álvarez, trabajador municipal, y de David Adolfo Gómez Casanova, por sus fallecimientos en el día de ayer. DEP», escribieron en sus redes desde el Ayuntamiento de la localidad de Granadilla de Abona.

No ha sido el único mensaje pues el guía de escalada Javier Martín-Carbajal ha dedicado también un extenso y emotivo texto a los escaladores. «Hoy los Cañadistas estamos tristes, muy tristes, dos compañeros han caído escalando la Catedral. Ayer tarde recibí la noticia, al poco supe quiénes eran, un amigo bombero me leyó el nombre de un DNI para ver si los conocía. Joder! La cordada de Oliver y David. Joder! Qué mierda!», comienza su mensaje.

«A Oliver no lo conocía, pero en este mundo de los que escalamos estos roques nos conocemos todos[...] A David sí lo conozco, no deja de escribirme, de preguntarme por roques y paredes, de comentarme las fotos y croquis que publica Villar, muestra su sentimiento cañadista en cada mensaje. Me encanta que me escriba, vivo su emoción y le transmito la mía. Se estaban preparando para escalar el Picu Urriellu y Peña Santa en los Picos de Europa».

Un mensaje que acaba con una emotiva frase para tenerlos en el recuerdo para siempre: «Oliver y David representan una historia de amistad, de objetivos, de valores, de sueños, de una pasión que nos une. Ahora, David y Oliver, forman cordada para siempre».

También desde la Federación tinerfeña de montañismo se sumaron al pésame: «La Federación Tinerfeña de Montañismo desea manifestar públicamente su aflicción por el fallecimiento de dos deportistas, escaladores federados, en la cara sur de La Catedral, Roques de García, en el Parque Nacional del Teide, lugar tradicional de practica deportiva de los escaladores locales». Aseguraron también que se está investigando lo sucedido.