Un volcán en erupción

Otro volcán más entra en erupción: Ya hay grandes columnas de ceniza

Tras el de La Palma, se han conocido ya otros dos volcanes que han entrado en erupción estos días

Después de que el volcán de La Palma haya estado causando el caos en la isla desde hace ya varios días, han sido más los volcanes que han entrado situaciones similares.

Hay que mencionar, sin embargo, que estos otros ya no han sido en España. Uno de ellos fue el volcán Etna, situado en la ciudad metropolitana de Catania en la costa siciliana de Italia.

El otro, mucho más reciente, ha sido en centroamérica. Se trata del volcán que se conoce como de Fuego. Se encuentra en Guatemala, a unos 45 kilómetros al oeste. 

Este se trata del volcán más activo de Centroamérica. Por el momento ya se puede apreciar como la erupción de este volcán está generando grandes columnas de ceniza y flujos piroclásticos.

LEER PRESENTADOR QUE ARRASA ➡️

La erupción comenzó el jueves y, según datos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) la lava del volcán ya se habría desplazado unos 6 kilómetros. Habría alcanzado así la base del mismo.

Pese a todo esto, se ha mencionado que, por el momento, no va a ser necesaria la evacuación de las poblaciones cercanas al lugar. Eso sí, se están tomando medidas por si fuera necesario realizarlas más adelante.

Lo que se sabe por ahora es que la nube que genera la erupción del volcán puede provocar caída de ceniza. Esto podría afectar a las zonas que se encuentran al sur y suroeste del volcán. Esto podría afectar al tráfico aéreo del lugar.

Por ahora, la Unidad de Prevención de Volcanes de los departamentos donde se ubica el de Fuego estaría vigilando bien de cerca la actividad del mismo y todo lo que va sucediendo.

Su portavoz, David de León, ha confirmado que, pese a que por el momento no ha sido necesario hacer evacuaciones, sí que hay un nivel de alerta elevado respecto a la situación.

Se sabe que los bomberos y los cuerpos de socorro de la región se encuentran bajo alerta. Tienen todo preparado por si en algún momento fuera necesario evacuar las zonas de más riesgo.

Por el momento, como decimos, no existe este riesgo inminente. Sin embargo, la situación asusta bastante a las poblaciones más cercanas. Y es que desde ellas se puede apreciar la enorme columna de ceniza del volcán.

A diferencia de España, en Guatemala ha habido otras erupciones de volcanes recientemente. De hecho, en todo el territorio hay 32 volcanes y el de Fuego es uno de los más activos. Los otros dos son el de Pacaya y el de Santiaguito.

La última erupción de un volcán allí fue en 2018 y fue, precisamente, el volcán de Fuego. Fue una gran tragedia, pues en aquel momento llegaron a perder la vida 431 personas.

El volcán de La Palma sigue en erupción

Por otra parte, la situación en La Palma no cambia demasiado en los últimos días. Familias siguen siendo evacuadas de sus casas a medida que la lava avanza y arrasa poblaciones.

Algo que sí que se ha dicho en estos últimos días es que el Cumbre Vieja habría experimentado un cambio importante en su actividad en las últimas horas.

Y es que se habría entrado ahora en una fase más explosiva, lo que quiere decir que el magma estaría saliendo con más fuerza mientras la lava ralentiza su avance.

Por el momento no hay muchos más datos. Se había hablado también en los últimos días de que las posibilidades de que la lava llegara al mar habían disminuido, sin embargo, no se trata de una información confirmada.

PROFESORA 28 AÑOS ASESINADA ➡️