En plena erupción del volcán de La Palma que centra la atención mediática en España se ha registrado el estallido de otro volcán. Se trata del volcán Etna, situado en la ciudad metropolitana de Catania en la costa siciliana (Italia). El cráter ha expulsado una gran cantidad de ceniza de lava.
El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología del Observatorio Etna ha confirmado la reanudación de una fuerte actividad volcánica. Se ha registrado una intensa emisión de ceniza y de lava que emana del cráter del volcán. La nube se eleva en una columna de 9 kilómetros que es visible desde Catania y Taormina.
Esto ha obligado a emitir una alerta roja para la aviación, que es el nivel más alto de alerta por una erupción volcánica. Aun así, la actividad del Etna no afecta por ahora las operaciones del aeropuerto internacional de Catania. Se está a la expectativa de la evolución de este nuevo fenómeno volcánico.
En España, la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma, el pasado domingo, ha obligado a desalojar ya a más de 5.000 personas. La emisión de gases y de lava ha puesto en peligro las comunidades habitadas del entorno. Los ríos de lava han destruido decenas de casas a su paso.
El volcán activo más alto de Europa
El Etna es el volcán activo más alto de Europa y uno de los más grandes del mundo. También es uno de los más antiguos, ya que se documenta sus actividades desde hace más de 2.700 años. El pasado 29 de agosto entró en erupción por quincuagésima vez, y ha experimentado una temporada alta estos años.
Las continuas erupciones han modificado la faz del entorno y su propia estructura, llegando a crecer más de 30 metros. La actividad sísmica de los últimos días anunciaba una nueva explosión que se ha producido esta misma mañana. Las comunidades del entorno están acostumbradas a vivir bajo su influencia.
En los últimos años se han disparado las erupciones de este volcán, que mide 3.357 metros de altura. Sin ir más lejos, el pasado mes de marzo se registraron dos ríos de lava con una columna de humo, rocas y ceniza de varios metros de altura. Esto obligó a restringir temporalmente la actividad en el aeropuerto de Catania.
En la cima del Etna hay cinco calderas y tres cráteres seguidos de fisuras en sus laderas por donde explulsa materia volcánica. Tiene una forma cónica y lo hace reconocible desde cualquier punto alto de la isla siciliana. Genera dos tipos de erupciones, explosivas (desde los cráteres) y de flanco (desde las laderas).
Un volcán de tipo vulcaniano
El Etna es vulcaniano, un tipo de volcanes que desprenden grandes cantidades de gases de un magma espeso. Se caracterizan por explosiones muy fuertes que pulverizan la lava y producen muchas cenizas. En estos volcanes se producen erupciones violentas de lava que se solidifica rápido.
De hecho, es frecuente que esta lava solidificada pueda taponar el conducto volcánico cerca del cráter. También produce explosiones esporádicas que liberan gases en forma de columnas de ceniza. Este es el caso de la nueva erupción del Etna, que ha liberado una gran nube de ceniza de lava.
En cambio, el volcán Cumbre Vieja que ha erupcionado en La Palma es de tipo estromboliano. En estos casos el magma es más líquido pero hay una mayor concentración de partículas en el aire. La erupción se produce en fases cíclicas y los ríos de lava descienden de una forma más o menos fluida.
Por eso en el caso de La Palma hemos asistido al rápido de avance de las lenguas de fuego arrasando todo a su paso. Cuando la lava caer por los bordes del cráter desciende por las laderas y los barrancos. En La Palma estas lenguas acabarán llegando al mar, según los expertos.