Un volcán en erupción

'La erupción del volcán es provocada. Está todo orquestado'

Hay quienes creen que hay una 'conspiración' que ha hecho que el volcán de La Palma se active

Sin lugar a dudas, si hay un tema de máxima actualidad en nuestro país es la erupción del volcán de La Palma. Y es que hasta el momento este ha llevado a cabo el desalojo de miles de personas de sus viviendas. Esto sin pasar por alto que ha destrozado, entre otras cosas, unas 166 casas y zonas de cultivo.

La Naturaleza tiene autonomía propia, por decirlo de alguna manera, y genera fenómenos como el citado que se convierten en verdaderos desastres. Solo hay que ver que la historia está llena de ellos.

Sin embargo, hay quienes creen que en este caso la citada erupción ha sido provocada de forma intencionada. Son ciudadanos que ya han sido calificados como 'los negacionistas del volcán'.

El supuesto complot para provocar la erupción del volcán

El pasado domingo es cuando el citado volcán entró en erupción provocando que grandes cantidades de lava arrasaran con todo a su paso. Desde entonces se han llevado por delante hogares, zonas de cultivo, bosques...

Más de 5500 personas han tenido que ser evacuadas de sus hogares hasta el momento y otras están pendientes de que puedan serlo. Todo mientras numerosos efectivos de seguridad están haciendo todo lo que está en sus manos para evitar que la tragedia sea mayor.

En esta complicada situación se ha generado, como es lógico, una absoluta empatía y solidaridad con quienes están sufriendo aquella. Pero no solo eso. También ha surgido una ola de negacionismo.

Sí, hay ciudadanos que han comenzado a plantear por redes sociales que la citada erupción ha sido provocada. Como lo estás leyendo. Creen que se han acometido ciertas actuaciones para dar lugar a que el volcán se active.

En concreto, los internautas que plantean esta teoría la han explicado con mensajes como estos: “Está todo orquestado. Si os fijáis bien en las fotos y en los vídeos, el volcán sale desde una ladera y no desde la cima. La cima es desde donde sale la lava de un volcán”.

“Raro, raro, raro. Está todo orquestado”.

Pero ahí no ha quedado todo. Han podido leerse otros comentarios como “A mí lo de La Palma me suena ha provocado. Y después de ver el grado de psicopatía en los representantes y sus amos".

Es más, han explicado la 'teoría de la conspiración' de esta forma: “Se puede provocar con los satélites espejo apuntando al cráter del volcán”.

Y en esta misma línea hay publicados otros mensajes como “Ondas Haarp = erupción. Así la gente se olvida de la vacuna”.

Esto sin olvidar a otro negacionista que dice: “Han provocado la erupción para que nos olvidemos de que el kilovatio roza hoy su máximo histórico”.

Las burlas hacia los negacionistas

Las descabelladas teorías planteadas sobre que se ha provocado la erupción del volcán de La Palma no han pasado inadvertidas. Son muchas las personas que en las mismas redes han arremetido contra aquellas.

Lo han hecho dando a conocer que no es la primera vez que en esa zona de las Islas Canarias se produce algo similar. Así, han recordado que también hubo erupciones en los años 1949 y 1971. Sin pasar por alto que también hubo otras en siglos pasados, como en 1586.

De la misma forma, otros ciudadanos han arremetido directamente por la actitud de los negacionistas. Y lo han hecho con mensajes como “Es increíble. Cuando leo estas cosas voy entendiendo el porqué la ultraderecha tiene tanto afín”.

Esto sin olvidar otros comentarios como “Ignorar el funcionamiento geológico es de haber suspendido la EGB. El fracaso escolar dando lecciones” o “He descubierto con la pandemia que vivo en un mundo con gente proporcionalmente imbécil”.

Mensajes a los que se han unido también otros como “Negacionistas de un volcán, lo que ya me faltaba por ver” o “Estoy flipando. No me puedo creer que haya tanta gente con la cabeza del revés”.