El volcán de La Palma que lleva desde el domingo en erupción es a la vez un desastre natural y un espectáculo visual irrepetible. En las últimas horas hemos sido testigos de la catástrofe para muchos vecinos que lo han perdido todo. Pero también hemos visto imágenes impactantes y de una gran belleza visual.
Las crónicas de ayer fueron acompañadas de fotos espectaculares de la erupción del volcán y las lenguas de lava engullendo bosques y casas. Lo que aún no habíamos visto era la magnitud de la catástrofe a vista de satélite. La Agencia Espacial Europea acaba de mostrar unas imágenes en exclusiva desde el espacio.
El satélite Sentinel 2 de la European Space Agency (ESA) ha captado la erupción volcánica en la Palma desde el espacio. La imagen fue captada ayer, 20 de septiembre, en el marco del proyecto Copernicus de Observación de la Tierra. Se ven las lenguas de lava fluyendo por el territorio cercano al mar.
La zona afectada, parcialmente oscurecida por la presencia de nubes en La Palma, aparece sin embargo encendida con un rojo intenso. Es una imagen única y exclusiva que ayuda a comprender la magnitud del fenómeno. En estos momentos se ha abierto una boca y la lava avanza lentamente hacia el mar.
Un espectáculo inigualable
Pocos fenómenos naturales generan tanta fascinación como la erupción del volcán. El de La Palma llevaba 50 años dormido y, de hecho, según los expertos es la primera vez que los españoles vemos algo así en nuestro territorio. Es tan alucinante que incluso llegan turistas a la Palma solo para ver el volcán.
El propio Gobierno ha querido explotar el fenómeno y la ministra Reyes Maroto ha alentado el turismo de volcán: "Vamos a dar toda la información para que la isla se convierta en un reclamo para los turistas que quieran ver este espectáculo maravilloso". Algo que ha sido muy criticado por considerarse una frivolidad.
Pero la atracción que está generando el volcán es indiscutible y se ha disparado la demanda turística en la isla canaria. "Ya hay gente llamando para ir un fin de semana a ver el volcán lo más cerca posible", dicen en las agencias de viajes. A la isla se puede viajar, pero no se puede estar cerca del volcán.
Protección Civil recuerda que las comunicaciones están operativas por mar y aire, y se puede acceder sin problemas a la isla. Pero hay que seguir una serie de recomendaciones del 112 y el Gobierno canario. No hay que acercarse al volcán ni a los flujos de lava, y evitar salir de casa con ceniza en suspensión.
Cómo es el volcán Cumbre Vieja
Más allá de la belleza visual del fenómeno está la desgracia que trae consigo. Desde que erupcionó el volcán, decenas de casas han sido engullidas por las lenguas de fuego y muchos vecinos lo han perdido todo. Esta pasada noche la tierra ha vuelto a temblar y se ha abierto una nueva boca en el volcán.
Los especialistas ya avisaron que la erupción duraría varias semanas e incluso meses. La situación se ha complicado en las últimas horas con la aparición de una nueva boca eruptiva en la localidad de El Paso. Esto ha obligado a sacar a más vecinos, además de los 5.500 que ya habían sido evacuados.
El volcán Cumbre Vieja que ha erupcionado en La Palma es de tipo estromboliano. Las erupciones de este tipo de volcán se caracterizan por pequeñas explosiones sin grandes flujos de lava. Estos episodios eruptivos suelen ser cíclicos y de pequeño alcance, algo que ha evitado un desastre mayor.
La capacidad destructiva del Cumbre Vieja es menor que otros volcanes como los vulcanianos o vesubianos. Estos presentan explosiones muy violentas con gran cantidad de gases y lava. Este otro tipo de volcanes han causado las grandes tragedias de la historia, como en Sicilia y Pompeya.