El barrio de Santa Clara, situado en Santiago, está de luto por una terrible noticia: hace un año del asesinato de un niño de tres años. Se llamaba Marcos López Cepeda y su homicida forma parte de su familia, es el hermano de su madre Celia.
El asesino responde al nombre de Santiago Cepeda, se dedicaba a la enseñanza y tenía una cuenta en Youtube en la que publicaba bastante contenido. Como suele ser frecuente en estos casos, la gente que le conoce aseguró que era una persona “muy normal”.
El niño fue asfixiado por su tío a las 20:00 horas, un suceso que dejó sin aliento a los vecinos de la calle Loureiros, una de las más céntricas. Los hechos sucedieron en el número 17 de la anterior dirección y el autor del crimen fe detenido de forma inmediata.
Celia y Marcos, padres del fallecido, están descompuestos porque nunca se hubieran imaginado que Santiago acabara con la vida del pequeño. El hombre, de 39 años, sufrió un brote psicótico incontrolable y asesinó a su sobrino de un momento a otro.
El presunto asesino fue trasladado al hospital después de este episodio, pero los médicos no pudieron hacer nada para salvar a Marcos. El comisario Cástor Vázquez y la jueza Ana López se personaron en el lugar del crimen para gestionar y resolver todo lo que había ocurrido.
Santiago Cepeda intentó suicidarse por culpa de un tumor
Los abogados del homicida defienden que existen “circunstancias periféricas” que explican el comportamiento de su defendido. Han aportado su historial médico para demostrar que cuando era joven sufrió un tumor cerebral que pudo haberle dejado unas secuelas terribles.
Las autoridades están estudiando estos argumentos, pues consideran que hay muchos “flecos sueltos” en la anterior estrategia de defensa. Sin embargo, es cierto que Santiago se sometió a varias intervenciones quirúrgicas y actualmente tiene una válvula en la cabeza.
Esta enfermedad le ha dejado secuelas alarmantes, de hecho hubo una temporada en la que intentó suicidarse en varias ocasiones. Desde entonces acumula serios y constantes problemas de salud relacionados con la ansiedad y la depresión.
El tío de la víctima impartía clase en centro de Almería, pero tuvo que pedir la baja laboral porque no estaba capacitado para el puesto. Asegura que “escuchaba ruidos” y que “tenía problemas para mantener una conversación”, así que se marchó a Galicia con sus padres.
Santiago Cepeda se justifica: “No era consciente”
El profesor abandonó su trabajo para refugiarse en casa de sus padres, donde sucedió el trágico suceso que acabó con su sobrino. Marcos López Cepeda tenía solo tres años cuando perdió la vida y después de 12 meses todavía sigue habiendo incógnitas pro resolver.
Un amigo de Santiago Cepeda habló con las autoridades para informar de que Santiago estaba bastante nervioso los días previos al crimen. Los abogados del homicida aseguran que esto demuestra que estaba a punto de sufrir un brote psicótico incontrolable.
“Existe una alteración psíquica que es la que hizo que en el momento en el que se produjeron los hechos él no era consciente”. Sin embargo, La Fiscalía y la acusación popular no están tan convencidos de esta teoría y han exigido más pruebas.
Por el momento consideran que no hay base científica para justificar el suceso, así que se inclinan por determinarlo como asesinato. En el caso de que esta sentencia siga adelante, el tío del niño será condenado a prisión permanente revisable.
Santiago fue privado de libertad el 27 de octubre de 2020 y por el momento permanecerá allí una buena temporada. Las autoridades han investigado su teléfono móvil y su ordenador para averiguar por qué lo hizo, pero no han encontrado nada concluyente.