Imágenes de Francisco Javier Martínez Cardo, desaparecido en Cuenca en julio del 2021

Encuentran a Francisco, el español de 31 desaparecido: la extraña versión

Su hermana ha explicado el motivo de la desaparición

Extraña desaparición la que se ha resuelto este viernes en España. Francisco Javier Martínez Cardo desapareció el pasado lunes, 5 de julio, en Cuenca, y desde entonces no se había sabido nada de él. El joven de 31 años fue visto por gente de su confianza en algunos bares del barrio del Castillo, pero luego se esfumó. 

Su hermana Débora denunció su desaparición y explicó que llevaba una camiseta corta, pantalón corto y una gorra. Aun así, explicó que se le vio sin camiseta ese mismo lunes y que luce un tatuaje de un ángel caído en la espalda. 

El miércoles fue cuando la familia acabó denunciando ante la Policía, viendo que pasaban los días y Francisco no regresaba. Los agentes iniciaron una investigación para recopilar todos los datos posibles en las 72 horas siguientes a su desaparición. 

La familia tuvo noticias de que podía haber sido visto en la localidad cercana de Tarancón, donde finalmente ha sido encontrado. Se le vio cerca de las instalaciones de Correos, donde la Policía se desplazó el jueves por la tarde para investigarlo. 

"Estamos en un sinvivir, no sabemos nada de él, y además no lleva móvil, y sus amigos tampoco saben nada de él", explicó Débora. "Es todo muy angustiante", añadió, al mismo tiempo que relataba que ya le habían buscado por todo Cuenca sin éxito. 

También se le había llegado a buscar en parques y miradores de la ciudad, ya que a Francisco le encanta la naturaleza. Finalmente fue hallado en Tarancón. 

Su hermana Débora ha explicado cómo han sido las circunstancias de su hallazgo. Al parecer, Francisco habría sufrido un golpe de calor que le dejó desorientado y desubicado. Una chica le encontró en ese estado y le acogió en su casa, donde habría estado hasta ahora.

"Gracias a Dios no ha pasado nada, ya nos quedamos todos tranquilos", admite Débora ante los medios. "Ha sido un susto que se ha quedado en nada", ha añadido, y ha agradecido a la Policía todos los esfuerzos para encontrarle.

La hermana del desaparecido también ha agradecido al resto de gente que ha ayudado en su búsqueda. Y también a la prensa, que ha apoyado a la familia desde que se hizo pública la desaparición el miércoles por la mañana. Les ha agradecido la difusión del caso, que podría haber ayudado en localizarlo en pocos días. 

Segunda desaparición resulta en pocas horas

La de Francisco es la segunda desaparición que la Policía española ha podido cerrar en apenas horas de diferencia. Fuentes policiales han informado que se ha localizado a María Nieves Alcaide Bueno, una menor de 13 años que también había desaparecido en Castilla-La Mancha. 

En este caso, su desaparición se produjo en la ciudad de Puertollano, en Ciudad Real. Pero la joven ha aparecido a más de 100 km de allí, en Bailén, en la provincia de Jaén. 

Todo apunta a que su desaparición había sido voluntaria, ya que cuando se la vio por última vez podría haber llevado una bolsa con ropa. Su familia así lo denuncio ante las autoridades, y afortunadamente la Policía no ha tardado en dar con ella. 

Los investigadores han trabajado a destajo desde que se denunció su desaparición. Desde el principio consideraron la fuga voluntaria como hipótesis más probable, aunque no descartaron otras vías. 

Aunque no hay más detalles oficiales, se cree que María Nieves pudo escapar de su casa junto a otra persona. Después de ser localizada, María Nieves habría sido entregada de nuevo a sus padres, que estaban desesperados por encontrarla.