Después de más de dos años de pandemia, la población se ha acostumbrado ya al uso de las mascarillas en espacios públicos y privados. A día de hoy ya no es obligatorio llevar esta herramienta de protección en la calle, sí que lo es todavía en espacios interiores.
La pandemia está teniendo una evolución positiva en las últimas semanas y hay una mejora en los números de los indicadores. Esto hace que la población comience a preguntarse cuándo se volverá a la total normalidad en España.
Cierto es que a día de hoy apenas quedan restricciones o medidas que marquen la diferencia entre la vida cotidiana ahora mismo y la de antes de la llegada del covid. Sin embargo, la obligatoriedad del uso de las mascarillas todavía deja claro que la pandemia sigue con nosotros.
Es algo, sin embargo, que podría acabarse más pronto que tarde. Y es que, mucho se habla ya de la eliminación de esta obligatoriedad, es por ello por lo que cada vez se ve más cerca.
Fin a las mascarillas en interiores "muy pronto"
Hasta ahora se había especulado mucho con una fecha para este hecho, sin embargo, nada había sido confirmado. Se hablaba de que los colegios debían ser los primeros en eliminar mascarillas en interiores, a partir de ahí la medida se extendería.
Algunos expertos marcaron hace unas semanas un calendario claro, que terminaba con el fin definitivo de las mascarillas a principios de verano.
La fecha que ahora se da puede sorprender a muchos, y es que, según las últimas informaciones, esto podría suceder antes de lo pensado: antes de Semana Santa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido ya hablar al respecto. Este mismo domingo ha dejado claro que la intención es eliminar esta obligación de llevar mascarillas en interiores más pronto que tarde.
De hecho, Sánchez ha afirmado que, debido a la buena evolución de la pandemia, "pronto" se va a poder quitar la obligatoriedad de las mascarillas en el interior.
Eso sí, como viene sucediendo, deberá ser Sanidad junto a las comunidades la que tome la decisión final.
Habrá que ver si el próximo 10 de marzo se saca algo en claro sobre el tema. Y es que para ese día hay prevista una reunión del Sistema Nacional de Salud para abordar el nuevo sistema de vigilancia del covid.
¿Sin mascarillas antes de Semana Santa?
Pese a que Pedro Sánchez no ha dado una fecha concreta, se baraja ya la posibilidad de que esta eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla sea antes de las próximas fiestas, Semana Santa.
Se sabe, según fuentes cercanas al Consejo Interterritorial de Salud, el Ministerio de Sanidad y las autonomías consultadas por el medio El Confidencial, que se plantearía un calendario con las fechas festivas marcadas en rojo.
Al parecer, se habría ya comenzado a hablar de marcar unos tiempos para una nueva desescalada de medidas de seguridad. Estos tiempos pasarían por eliminar las mascarillas en interiores justo antes de Semana Santa.
Hay que tener en cuenta que con la llegada del buen tiempo los edificios y espacios no abiertos suelen poder contar con buena ventilación, elemento clave para eliminar las mascarillas.
Con la llegada de los meses de primavera y verano se abren ventanas, se hacen reuniones en exteriores, se acostumbra a salir a las terrazas de los locales, etc. Puntos clave a tener en cuenta para eliminar la obligatoriedad de la mascarilla.
Así pues, parece que no sería descabellado pensar que esto pudiera suceder antes de Semana Santa.
Eso sí, hay que tener en cuenta también que quizás no sería en todos los ámbitos. Según informaciones que llegan de Sanidad, podría suceder que esta obligatoriedad quedara todavía presente en espacios muy concreto.
Estos serían por ejemplo hospitales y transporte público. Los hospitales son lugares cerrados con personas vulnerables, por lo que las mascarillas seguirían siendo necesarias.
El transporte público suele ser un espacio imposible de ventilar y con miles de usuarios diarios, cosa que haría que tampoco se eliminaran las mascarillas todavía.
Lo cierto es que la hoja de ruta parece marcada, solo falta que Sanidad se rúna con las autonomías y el calendario se ponga en marcha.