Imagen de una calle de Córdoba

Simón cree que el deporte se debe hacer en solitario

El responsable de Sanidad insiste en que la relajación del confinamiento implica más «responsabilidad individual»

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, dice que es partidario de que el deporte se haga en solitario porque tiene más riesgos que un paseo y admite que hay algunas medidas de relajación que se debe considerar si se han de aplicar en fin de semana o entre semana.

No sabe cuándo se aplicará la medida

En este sentido, ha dicho que no sabe si la salida anunciada por Sánchez será de aplicación «el día 2, 3 o 4» porque es una decisión que no le «corresponde». Simón dijo que, a diferencia de una salida a pasear, hacer deporte genera respiraciones más potentes, sudor y una serie de variables que «pueden generar más riesgo». «Ya no es cuestión de un metro sino de implementación de la norma», dijo.

También ha dicho que hay que tener en cuenta que esta apertura se sumaría a las ya permitidas, como la de los menores de 14 años, y que esto complica que se mantengan las distancias.

En este sentido, ha insistido en que a medida que se van abriendo las restricciones de movilidad, aumenta la «responsabilidad individual» de las personas. «Tendrán nuevos derechos pero no son gratuitos, tienen una parte de responsabilidad para garantizar que el colectivo no se expone a riesgos innecesarios», remarcó.

Simón, prudente sobre la enfermedad inflamatoria posiblemente relacionada con el coronavirus

Simón ha apuntado que todavía no hay «información suficiente» que relacione el coronavirus con el síndrome inflamatorio descubierto por el sistema de salud del Reino Unido que afecta a niños de todas las edades.

«Ahora mismo es un síndrome que se está viendo en los niños, algunos infectados previamente con el coronavirus, otros no», dijo en rueda de prensa en La Moncloa, y «por tanto ahora mismo es complicado hacer una valoración de su asociación con una infección previa con coronavirus ».

Según Simón, para extraer conclusiones sobre la posible relación entre el síndrome y el coronavirus «habría que hacer un buen estudio, valorar las tendencias previas de esta enfermedad» y ver «si la proporción de infectados con coronavirus es superior a la que podríamos esperar con la población habitual ».