Dosis de la vacuna en la Comunidad de Madrid el 27 de diciembre de 2020

Dinamarca suspende una de las vacunas tras varios casos de trombos

Las autoridades sanitarias han decidido paralizar la vacunación hasta que se esclarezca lo sucedido

Graves casos de trombos. Este desencadenante, producido previsiblemente tras administrar la vacuna contra la covid-19, una dosis de AstraZeneca proporcionada en Dinamarca, ha hecho saltar todas las alarmas llegando a paralizar de forma temporal el proceso de vacunación con este tipo de dosis. Por el momento es muy pronto el relacionar este fármaco con los trombos, aunque para ser precavidos, ante todo, la Dirección General de Sanidad danesa ha hecho una pausa.

Una noticia que instantáneamente se ha hecho eco en prácticamente todo el mundo, en plena campaña de vacunación con la dosis de AstraZeneca al estar relacionada con una muerte, así lo ha confirmado un comunicado de las autoridades sanitarias de la zona.

Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha puesto en marcha una investigación sobre la situación, y desde el propio organismo aplican «un principio de prudencia» y realizarán una nueva valoración a partir de este tipo de dosis AstraZeneca dentro de dos semanas.

«Estamos en la campaña de vacunación más grande e importante en la historia de Dinamarca, necesitamos todas las vacunas que podamos conseguir. Por eso no es una decisión fácil suspender una. Pero debemos reaccionar con cuidado cuando hay evidencia de posibles efectos graves», afirmó el director de la SST, Søren Brostrøm.

[predef]espaadiario-631[/predef]

El director destacó que en cualquier caso se trata de una parada temporal, ya que existe «buena documentación» de que la vacuna de AstraZeneca es «segura y efectiva».

Un dato que le ha pillado por sorpresa a una gran parte de la población mundial y que ha derivado a que todas las citas de pacientes a recibir esa vacuna queden suspendidas, mientras que, los que ya hayan recibido la primera dosis, deberán esperar a la siguiente hasta nuevo aviso.

Distintas reacciones de esta vacuna contra la covid

Es una realidad que las vacunas que se administran en estos momentos en todo el mundo para hacerle frente a esta pandemia, pueden originar algunos efectos adversos tras su inoculación.

Mette Frederiksen, la primera ministra danesa, expuso en rueda de prensa que «Ante todo es importante que cuando surjan riesgos en relación con una vacuna, estos sean investigados. Por eso, pienso que es correcto suspender la vacunación de AstraZeneca».

Dinamarca confía en salvar el verano

Por su parte, la ministra se mostró contrariada por el retraso, aunque a la vez convencida de que el país es uno de los que más avances tiene a la hora del plan de vacunación con respecto al resto de países europeos, en los cuales los plazos son más tardíos. Dinamarca también se corresponde con uno de los países menos afectados, que puede normalizar la situación en tan solo unos meses.

«Creo en un verano con una Dinamarca casi normalizada. Me atrevo a decirlo, siempre que los daneses sigan haciéndose test y vacunándose», afirmó la primera ministra.

Austria retira un lote de la dosis de AstraZeneca tras la muerte de una vacunada

En referencia a esta misma vacuna, en Austria otro paciente fue hospitalizado con signos de una embolia pulmonar, un bloqueo de las arterias en los pulmones, precisamente unos días después de habérsele administrado una vacuna, aunque fortuitamente ya se está recuperando. Desde ese mismo momento, se habían recibido otros dos informes de casos de similares y tromboembólicos para dicho lote, que fue retirado por el país a modo de precaución el domingo pasado.

Por último, la EMA asegura que «actualmente, no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no se enumeran como efectos secundarios con esta vacuna», ni tampoco fueron detectados otros casos de este tipo en los diferentes ensayos clínicos desarrollados por el laboratorio.