Control policial de la guardia urbana de Barcelona durante el toque de queda

Cataluña anuncia la relajación de una de sus restricciones más esperada

Hace semanas que se venía aplicando y se levantará el próximo lunes

Desde que se produjo la tercera ola, Cataluña es sin duda una de las comunidades que más poco a poco ha ido relajando sus medidas contra el covid-19. Cambios en la ampliación de horarios en la restauración y hostelería o la apertura de la movilidad son relajaciones de las restricciones que se han ido anunciando con cuenta gotas, a la espera que fuera mejorando la situación epidemiológica, pero especialmente la presión hospitalaria. 

Pero este jueves 11 de marzo, por fin el departament de Salut parece haber atendido una de las reclamaciones que hacía más semanas que se esperaban. Y es que el comité técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) ha aprobado que se levante el cierre perimetral por comarcas que se mantenía desde el 8 de febrero, día en que, a su vez, se levantó el cierre perimetral municipal que entró en vigor el 7 de enero. 

Aunque es cierto que se ha aplicado un pequeño matiz que limita la movilidad total por todo el territorio catalán. Y es que en principio solo se permitirá moverse junto a personas que pertenezcan a la misma burbuja de convivencia, es decir que vivan bajo el mismo techo.

Está, además no ha sido la única medida que anunciaba este jueves la consellera de Salut, Meritxell Vergés. Confirmaba un importante cambio en los horarios comerciales. Se permitirá a partir del próximo lunes 15 de marzo, fecha en la que entraran en vigor todas las nuevas restricciones, que puedan abrir durante todos los días de la semana y no solo de lunes a viernes los establecimientos considerados como no esenciales. Eso sí, con la particularidad de que no deben superar los 800 metros cuadrados. Hay que recordar que hasta ahora solo abrían los comercios esenciales. 

La última de las medidas que se relajan en Cataluña se encuentra dentro de la actividad deportiva. A partir de ese mismo lunes, se permitirán de nuevo las competiciones federadas para los menores de 16 años. Así lo que continuaba vigente es el horario en bares y restaurantes entre las siete y media de la mañana y las cinco de la tarde. «Poco a poco podemos recuperar actividad» ha afirmado Vergés durante la rueda de prensa. 

Cómo será la semana santa en Cataluña

Pese a que Cataluña se abstuvo durante la votación del plan para aplicar unas restricciones comunes en semana santa, que tuvo lugar este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud, el gobierno catalán aplicará todas las medidas recogidas en ellas. 

Por un lado, aunque el plan permite flexibilizar el toque retrasándolo hasta las 23 horas, en Cataluña se mantendrá hasta las 22 horas. Y aunque aquí se quería mantener el límite máximo de 6 personas en reuniones de todo tipo, se tendrá que aplicar el acuerdo común. 

Este recoge explícitamente la prohibición de reunirse con personas no convivientes en domicilios particulares, prohibiendo así las reuniones de amigos u otros familiares. En espacios públicos, estas quedan limitadas a 4 personas si son cerrados y a 6 si son en espacios abiertos. Además hay que recordar que está prohibido salir o entrar de la comunidad, si no es por una de las excepciones recogidas en el estado de alarma. Por lo tanto se podrá viajar si es por cuestiones laborales pero no para hacer turismo o ir a visitar a familiares o allegados, esta última opción planteada por el gobierno catalán. 

Aunque acataran el plan, desde la Generalitat han querido criticar la actitud del Gobierno. Lamentan que solo quiera actuar en «periodo de vacaciones» y que lo haga «para frenar» las decisiones de la Comunidad de Madrid.