Terraza de un bar en Badajoz el 8 de noviembre del 2020

Las ayudas a los negocios por el Covid: Hasta 3.000€ de diferencia entre comunidades

Desde el inicio de la pandemia hasta el pasado mes de octubre, se ha registrado el cierre de 65.000 negocios hosteleros

Terraza de un bar en Badajoz el 8 de noviembre del 2020
Terraza de un bar en Badajoz el 8 de noviembre del 2020 | Europa Press

El sector de la hostelería está sufriendo especialmente las consecuencias de la crisis de la Covid.19. Los regentes de bares y restaurantes reclaman ayudas, a pesar de que algunas comunidades autónomas como Cataluña tienen previsto abrir locales de hostelería este mismo lunas. Algunos gobiernos autonómicos ya han puesto en marcha planes específicos para ayudar a los empresarios de la hostelería. Repasamos algunos de ellos.

En el caso de Euskadi, las personas que regenten un bar recibirán entre 3.000 y 4.000 euros por tenerlo cerrado. Le sigue Castilla y León, con ayudas que pueden llegar a los 3.500 euros. La Xunta de Galicia aprobó ayudas por valor de 2.500 euros y la Generalitat de Cataluña prometió a los empresarios de la hostelería ayudas de 1.500 euros. En el extremo contrario se sitúan comunidades como Andalucía, con ayudas que no superan los 600 euros según 'La Vanguardia'.

Algo semejante ocurre con las ayudas a la cultura o la vivienda, que pueden variar considerablemente según la comunidad autónoma. En vista de este desajuste, algunos gobiernos prometen ofrecer más ayudas al sector de la hostelería en las próximas semanas.

Ayudas para empresarios de la hostelería

El Gobierno central ya anunció, durante la primera quincena de este noviembre, una batería de ayudas diseñada por los ministerios de Economía, de Industria, de Seguridad Social, de Trabajo y Hacienda. Dichas ayudas incluyen bonificaciones y exoneraciones de pagar las cuotas de Seguridad Social y ayudas para el pago del alquiler. Por otro lado, el Ministerio de Economía estudia la ampliación en el plazo de amortización de los créditos ICO.

Asociaciones como Hostelería de España, junto con Hostelería Madrid, la Asociación Madrileña de empresas de restauración (AMER) y Marcas de Restauración, presentaron un escrito a Pedro Sánchez reclamando dichas ayudas y un plan de apoyo para la supervivencia del sector de la hostelería y los empleos que conlleva.

Desde el inicio de la pandemia hasta el pasado mes de octubre, se registró el cierre de 65.000 negocios hosteleros y la pérdida de 350.000 puestos de trabajo, así como un descenso del 50 % en la facturación.

Ayudas para autónomos

Los autónomos de la hostelería también pueden solicitar ayudas. En caso de que el bar o restaurante no posea servicio de reparto a domicilio o recogida en local (servicios que seguían operativos estas dos últimas semanas), el autónomo podrá pedir una prestación extraordinaria por suspensión de actividad o una prestación compatible con la actividad siempre que su facturación haya caído en 75 %. Si posee servicio de reparto o recogida en local, el autónomo podrá percibir la prestación compatible con la actividad.

Según la publicación de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, el pasado 30 de octubre un total de 256.000 autónomos recibieron alguna de estas prestaciones, lo que supone un importe de más de 234 millones de euros. No obstante, pese a las ayudas, muchos empresarios del sector de la hostelería han tenido que cerrar su local en vista de las pérdidas ocasionadas por la crisis de la Covid-19.

Contagios en bares y restaurantes

Según un estudio realizado por miembros de las universidades de Stanford y Northwestern, que ha recogido los datos de 98 millones de ciudadanos en Estados Unidos, si los bares y restaurantes hubieran abierto al 20% de su capacidad, el número de infectados se habría reducido considerablemente, de 600.000 infectados a 120.000.

Aunque el caso de España es muy diferente, lo cierto es que en bares y restaurantes no es obligatorio el uso de mascarilla por razones obvias. En cualquier caso, otros estudios realizados en España apuntaban que la mayoría de contagios se producían en reuniones sociales privadas y no en locales de ocio, bares o restaurantes.