José Fontanella le pasa la mano por el hombro para consolar a su compañero Iván Trasobares a las puertas del restaurante 'El Bodegón Azoque' en Zaragoza

Un estudio lo demuestra: el fallo con bares y restaurantes en parte de España

Investigadores estadounidenses han demostrado que la hostelería podría volver a abrir sin riesgos

La hostelería y el coronavirus no pueden convivir. Al menos, eso es lo que parece después de meses donde el sector hostelero ha tenido que cerrar la gran mayoría de establecimientos del país por ser unos de los grandes focos de contagio de la Covid-19.

Pero ahora, un estudio publicado en la revista Nature' ilumina con un poco de esperanza el camino de los hosteleros. Según este estudio, los bares y restaurantes podrían volver a abrir sin que las consecuencias sean desastrosas o críticas.

Los bares podrían volver a abrir bajo ciertas condiciones, según un estudio estadounidense

logo YoutubeLos mejores directos y vídeos de la red en el Youtube de España Diario. No esperes más, pincha aquí y síguenos gratis. ¡TE ESPERAMOS!

Las condiciones para que todo vaya bien son sencillas y bastante obvias: si los establecimientos vuelven a abrir, los clientes deberán estar siempre con la mascarilla, respetando la distancia de seguridad y aplicándose gel hidroalcohólico en varias ocasiones. Pero los propietarios tienen también una función muy importante con la que ninguna de las medidas tendrá efecto si no se respeta: reducir masivamente los aforos.

El estudio, del que se ha hecho eco 'Rac1', ha sido creado por las universidades de Standford y Northwestern y se han utilizado los datos de 98 millones de ciudadanos de Estados Unidos. Decenas de investigadores han analizado los datos anónimos que proporcionaban los dispositivos móviles y electrónicos de la población, para así poder determinar dónde se encontraban y si habían podido ser propagadores del virus. Similar a la función de la aplicación 'Radar Covid', con los datos se pudieron analizar si los ciudadanos habían estado en un restaurante o bar y durante cuánto tiempo.

Las consecuencias que tendría abrir la hostelería al 20% de aforo

Los datos para el estudio se han recogido desde el inicio de la pandemia, en el mes de marzo, hasta el mes de mayo. Los investigadores relacionaron la ubicación de la gente con los casos de coronavirus de aquellas zonas y llegaron a una conclusión que podría salvar el sector de la hostelería en España.

El ejemplo es la ciudad de Chicago, donde viven 2.8 millones de personas. La ciudad reabrió sus restaurantes y los datos indicaron un total de 600.000 infectados. Según los científicos, si estos bares y establecimientos hubieran abierto al 20% de su capacidad, el número de infectados estaría reducido a 120.000. Cifras que continuarían siendo muy elevadas y que en nuestro país serían impensables, pero que podrían llegar a salvar a las miles de familias que viven exclusivamente del mundo de la hostelería.

Por su parte, y en un último intento de salvar los negocios, la conselleria de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluñam dónde bares y restaurantes están cerrados, ha propuesto que restaurantes y bares puedan abrir al 50% de su capacidad para servir comida a clientes. El horario de apertura sería desde las 13h hasta las 16h y se sumaría al servicio de comida para llevar que actualmente pueden ofrecer los establecimientos. Por ahora, esto es sólo una propuesta y desde la conselleria de Empresa y Conocimiento ya la han enviado al departamento de salud a la espera de recibir una respuesta que pueda cambiar el destino del sector hostelero.