Gente paseando con mascarilla durante la pandemia del coronavirus

Ya es oficial: Adiós a una de las tradiciones sagradas de la Navidad en España

El alcalde de Madrid ha pedido a los ciudadanos que no acudan a la Puerta de Sol en Nochevieja

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, señaló que Madrid está tomando medidas drásticas ahora para poder relajar las restricciones de cara a Navidad. Sin embargo, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ya ha demandado a la población de la capital española que no sigan una de las tradiciones más sonadas de estas festividades. 

Aunque en la mayoría de comunidades ya se están planteando celebrar una Navidad completamente distinta a la de los años anteriores y donde el número de personas sea notablemente reducido, desde Madrid han señalado que allí están esperando a ver cómo evoluciona la situación para tomar una decisión final. 

No obstante, José Luis Martínez-Almeida ya ha pedido a los ciudadanos que no asistan en Nochevieja a la Puerta del Sol para despedir el 2020, tomar las uvas y dar la bienvenida al 2021 y que «en la medida de lo posible» se haga desde casa.

«Si queremos celebrar la Navidad, hagamos todo lo que sea necesario ya», ha subrayado. Además, ha añadido que el número de personas que podrán acudir a ver las campanadas a ese lugar dependerá de la situación epidemiológica que haya a finales de año. 

«Hablar en estos momentos del 24, 25... por fechas entrañables que sean es hacer hipótesis. Antes hay que mirar al día 12», ha dicho en una entrevista en 'Onda Madrid' que ha sido recogida por 'Europa Press'. «Hagamos todos lo posible mañana y pasado, para poner todas las medidas necesarias para que sigan bajando los contagios». 

Asimismo, ha expresado que es una «hipótesis aventurada» saber qué sucederá en el puente de la Inmaculada. «Yo soy muy de partido a partido. Sigamos trabajando como hasta ahora y podremos pensar en el futuro». 

Los Reyes Magos sí llegarán a Madrid

Por otro lado, el alcalde de Madrid ha asegurado que «los Reyes Magos estarán físicamente en Madrid el 5 de enero», aunque, eso sí, con todas las medidas de seguridad e higiene. «Estamos trabajando en el formato más adecuado, pero les recibiremos con la misma ilusión que todos los años». 

También ha explicado que en la Plaza de la Villa habrá un Belén al aire libre, en la Plaza Mayor un mercadillo navideño que solo contará con la mitad de los puestos y que se suspende la tradicional carrera de San Silvestre.

Así, José Luis Martínez-Almeida ha manifestado que cree que las medidas que se están aplicando en Madrid están funcionando y reconoce que están «mejor» pero que «no podemos confiarnos bajo ningún concepto».

De esta forma, descarta un «confinamiento domiciliario» y considera que las noticias sobre una posible vacuna deben ser «motivo para la esperanza, pero no nos deben de invitar a la confianza».

Polémica iluminación navideña

El ayuntamiento de Madrid ha instalado un alumbrado navideño muy particular. En puntos cardinales de la ciudad han colocado cuatro enseñas españolas para iluminar las calles durante las festividades. 

A pesar de que el alcalde de la comunidad ha explicado que «el que esté la bandera de la Nación en las calles y en la iluminación obedece a que ha sido un año muy difícil y es cuando tienen más sentido los símbolos que nos cobijan a todos», lo cierto es que la colocación de este elemento ha causado una gran controversia entre los ciudadanos. 

Una polémica que ha «sorprendido» mucho a José Luis Martínez-Almeida. «A mí lo que me causa sorpresa es que la bandera de todos, la bandera que nos une y debería ser un elemento de unión en una situación tan difícil como la que estamos viviendo, en la capital precisamente de España, sorprenda que se pueda colocar en la Navidad».