Imagen de un hombre con un niño pequeño a hombros

Día del Padre: ¿Por qué se celebra el 19 de marzo y dónde es festivo?

Este año 2020 la celebración será festivo en varias comunidades autónomas en España.

Imagen de un hombre con un niño pequeño a hombros
En España el Día del Padre se celebra el 19 de marzo | Unsplash

El Día del Padre se celebra en España el 19 de marzo, igual que en otros países como Portugal, Italia, Honduras, Guinea Ecuatorial, Liechtenstein, Andorra y Bolivia.  La fiesta se instauró en España hacia la década de los cincuenta, y se extendió a otros países católicos pero, ¿por qué se celebra el Día del Padre y por qué el 19 de marzo?

Origen de la celebración del Día del Padre

En muchos países de raíces católicas  el Día del Padre se celebra el 19 de marzo porque coincide con el aniversario de San José, padre de Jesús, que en las Sagradas Escrituras encarna los valores de la protección y la paternidad. 

Hay que recordar que San José es el padre adoptivo, no biológico, de Jesús, pero en la tradición católica esta figura juega un importante papel como representación de la paternidad para todos los niños del mundo

San José es también reflejo del esfuerzo, el trabajo y la artesanía, pues se le representa siempre trabajando como ebanista en su taller. De esto se deriva otra gran cualidad del personaje, la sencillez. Todos estos valores se transmiten en la figura paterna y se escoge la fecha del 19 de marzo como representativa de todos los padres. 

En España el origen de la fiesta se remonta a 1948, cuando una profesora del barrio madrileño Cerro Belmonte, Manuela Vicente Ferrero, tuvo la ocurrencia de establecer un día para los padres análogo al que ya existía del Día de la Madre. En 1953, los grandes almacenes Galerías Preciado lanzaron sus primera ofertas de regalos para el Día del Padre. 

Cuándo se celebra el Día del Padre en 2021

En los países de tradición católica que coinciden con esta fecha, el Día del Padre 2021 recae en el viernes 19 de marzo. Con el paso de los años, esta festividad se ha convertido en una oportunidad para regalar algo a nuestro padre y desearle feliz Día del Padre, aunque también para celebrar en torno a una gran comilona o salir a festejar en familia.

En el mundo, la fundadora del Día del Padre fue Sonora Smart Dodd, hija del veterano de la guerra civil americana William Jackson Smart. En reconocimiento a su adorado papá, escogió su fecha de nacimiento, el 19 de junio, como día para honrar a los padres. El primer Día del Padre en Estados Unidos tuvo lugar el 19 de junio de 1910.

En 1966 se estableció en ese país el tercer domingo de junio como Día del Padre, fecha que la nación norteamericana comparte con otros países como Japón, Venezuela, Panamá, Perú, Filipinas, Turquía o Francia.

En muchos otros países se celebra en fechas muy variadas. En Rusia, por ejemplo, el Día del Padre coincide con el Día de los Defensores de la Patria, el 23 de febrero, y en algunos países árabes como Libia, Palestina y Jordania se celebra el primer día de verano, el 21 de junio.

Día del Padre 2021: ¿Dónde es festivo? 

En España se celebra el Día del Padre el 19 de marzo por igual en todas las comunidades autónomas, pero en la mayoría de estas es un día laborable. El pasado año 2020 sólo seus comunidades eligieron esa fecha como festivo: Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha,, Murcia, Navarra y País Vasco. En muchas otras localidades se escogió el 19 de marzo como fiesta local.

Este 2021, el Día del Padre será festivo en la Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Murcia, Galicia, Navarra, País Vasco y Extremadura.  Al tratarse de un viernes, para muchos existe la posibilidad de que se convierta en uno de los fines de semana largos que el calendario laboral tiene previstos para este año. Este es un resumen del calendario laboral 2021.

Año Nuevo

El día de Año Nuevo 2021 se celebra el viernes  1 de enero.

Viernes Santo

En 2020 Viernes Santo cae el 2 de abril.

Día del Trabajador

Este año el Día del Trabajador será el sábado 1 de mayo de 2020.

Asunción de la Virgen de Agosto

El domingo 15 de agosto de 2020 se celebra la Asunción de la Virgen de Agosto.

Fiesta Nacional

Este año el 12 de octubre, Fiesta Nacional, cae en martes.

Día de Todos los Santos

El Día de Todos los Santos será el domingo 1 de noviembre de 2020.

Día de la Constitución Española

El lunes 6 de diciembre de 2020 se celebra el Día de la Constitución española

Este 2021, el día de Navidad será el sábado 25 de diciembre.