Muchos trabajadores saben que todos los años el 1 de mayo se celebra el Día del Trabajo, pero desconocen el motivo. Esta festividad conmemora la conquista de derechos laborales mediante una sangrienta huelga hace más de 130 años: ¿Quieres conocer la historia que ha convertido el primero de mayo en un día de reivindicación?
Por qué se conmemora el Día del Trabajador el 1 de mayo
El origen de la celebración del Día Internacional del Trabajador se remonta a 1889, cuando el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional decidió homenajear a los Mártires de Chicago y los hechos acontecidos el 1 de mayo de 1886.
La huelga por la jornada de ocho horas
A finales del siglo XIX, la ciudad de Chicago representaba el auge de la revolución industrial, ya que como principal centro fabril de los Estados Unidos atraía cada año miles de trabajadores que vivían confinados en los barrios obreros.
Conscientes de las condiciones infrahumanas en las que trabajaban, un grupo de sindicalistas anarquistas organizó una huelga de 200.000 trabajadores que, reivindicando la jornada laboral de ocho horas, dio inicio el 1 de mayo de 1886. El paro se mantuvo los días 3 y 4, y en la ciudad solo funcionaba la fábrica agrícola McCormic por el trabajo de los esquiroles.
Los Mártires de Chicago
El día 2 la policía reprimió una manifestación con 50.000 personas, y la escalada de violencia fue a más al día siguiente, cuando una muchedumbre reunida delante de la policía como acto de protesta inició una pelea espontánea con un grupo de esquiroles. La policía abrió fuego produciendo seis muertos y decenas de heridos.
Como reacción, los líderes sindicales convocaron una concentración el día 4 en la plaza Haymarket que dio lugar a los hechos conocidos como la revuelta de Haymarket. Tras declarar el estado de sitio, centenares de trabajadores fueron golpeados, detenidos y torturados, y la huelga acabó con decenas de muertos, despedidos y procesados.
Los logros de la huelga
Aunque la huelga fue neutralizada, los conflictos laborales se mantuvieron y a finales de mayo de 1886 la patronal accedió a otorgar la jornada laboral de ocho horas que benefició a miles de trabajadores. Desde entonces, la mayoría de países celebran el Día Internacional del Trabajo el 1 de mayo conmemorando la hazaña de los Mártires de Chicago.
Cuándo es el Día del Trabajador 2021 y dónde es festivo
El sábado 1 de mayo de 2021 se celebra en España el Día del Trabajador, una festividad que en nuestro país es común a todas las comunidades autónomas. La celebración se extendió a la mayoría de países como Día Internacional del Trabajo, pero también hay algunas partes del mundo que no lo celebran el primero de mayo.
Para evitar reforzar la conflictividad laboral, los Estados Unidos decidieron junto con Canadá festejar el Labour Day, todos los años, el primer lunes de septiembre. En Asia, incluidas China y Rusia, se celebra el primero de mayo, así como en toda Europa excepto Reino Unido, cuyo Día del Trabajo se suele celebrar cada año el 6 de mayo (Early May Bank Holiday).
Nueva Zelanda, Australia y Arabia Saudí son otros países que celebran esta festividad otro día. En España, la festividad es conjunta. El calendario laboral de 2021 en España marca las siguientes fiestas conjuntas a todas las comunidades autónomas.
Año Nuevo
El día de Año Nuevo 2021 se celebra el viernes 1 de enero.
Viernes Santo
En 2020 Viernes Santo cae el 2 de abril.
Día del Trabajador
Este año el Día del Trabajador será el sábado 1 de mayo de 2020.
Asunción de la Virgen de Agosto
El domingo 15 de agosto de 2020 se celebra la Asunción de la Virgen de Agosto.
Fiesta Nacional
Este año el 12 de octubre, Fiesta Nacional, cae en martes.
Día de Todos los Santos
El Día de Todos los Santos será el lunes 1 de noviembre de 2021.
Día de la Constitución Española
El lunes 6 de diciembre de 2020 se celebra el Día de la Constitución española
Navidad
Este 2020, el día de Navidad será el sábado 25 de diciembre.