Imagen de un ejemplar de la Constitución Española con banderas al fondo

¿Qué dice el artículo 155 de la Constitución Española?

Qué es y cómo se aplica el artículo más famoso de la Carta Magna en España

Los recientes acontecimientos que en España han puesto en cuestión la unidad territorial han puesto de actualidad el artículo 155 de la Constitución Española, hasta ahora desconocido por muchos. De hecho, aunque mucha gente piensa que este artículo suspende la autonomía de una comunidad, en realidad dice algo muy diferente.

¿Qué es dice el artículo 155 de la Constitución Española y cómo se aplica? Te resumimos la información más importante de este artículo de la Carta Magna.

Qué dice el artículo 155 de la Constitución

‘Si una comunidad autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma, y en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general’.

Este es el primero de los dos apartados del artículo 155 de la Constitución, que a pesar de haber suscitado tanta polémica tras su aplicación en Cataluña, es muy corto y tiene apenas un par de puntos  que se abren a una interpretación muy ambigua.

¿Suspende la autonomía de una comunidad?

El artículo 155 de la Constitución se incluye en el capítulo VIII del texto y nunca se había tenido que aplicar hasta 2017. Su origen se remonta al artículo 37 de la Ley Fundamental de Bonn de Alemania en el que se inspira y que contempla medidas para obligar al cumplimiento forzoso de las obligaciones de un territorio del Estado.

La ambigüedad del artículo en España y al no existir jurisprudencia motivó la interpretación ambigua del mismo: para algunos, la ley permitía la suspensión de una comunidad autónoma. Pero  la ley en ningún momento habla de privar de su competencia a la comunidad en cuestión ni disolver los órganos autonómicos.

En el segundo punto de la ley se especifica que ‘Para la ejecución de las medidas previstas, el Gobierno podrá dar  instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas’.

¿Qué permite el 155 al Gobierno?

Pero del mismo modo que la ley no especifica la suspensión de la autonomía, también  da mucho margen de maniobra al Gobierno para tomar ‘las medidas necesarias’. Al no especificar esas medidas, abre muchas posibilidades siempre que estén avaladas por la mayoría del Senado y con un solo límite: no cambiar el Estatut o la Constitución por la puerta de atrás.

Para forzar al cumplimiento de las obligaciones el Gobierno  puede tomar el control de las finanzas, apoderarse de departamentos, destituir cargos de la administración y, en un caso extremo, la disolución del parlamento autonómico.

Cuándo se aplica el 155

El artículo 155 de la Constitución Española está pensado para actos de desobediencia de las comunidades autónomas no recurribles ante el Tribunal Constitucional. Tal y como aclara la propia ley, el artículo puede aplicarse cuando se atente gravemente al interés general del Estado o cuando un territorio no cumple las obligaciones de la Constitución.

Cómo se aplica este artículo de la Constitución 

La ley especifica que el presidente del Gobierno debe advertir al presidente de la comunidad en cuestión previamente a la aplicación del 155, señalando así  la excepcionalidad de este artículo  y su aplicación en todos los casos sólo como último recurso.

De no ser atendidas las advertencias,  el Gobierno debe presentar una propuesta de medidas a tomar al Senado, que para dar su consentimiento debe aprobarlas por mayoría absoluta. El procedimiento de aplicación del artículo 155 en el Senado de la Constitución Española está especificado en el artículo 189 de la cámara.

Aplicación del 155 en Cataluña

El 27 de octubre de 2017 a las 20:26 horas, el Gobierno de España intervino la comunidad autónoma de Cataluña marcando un hecho histórico en la democracia española: era la primera vez que se aplicaba el famoso artículo 155 de la Constitución.

Anteriormente, el gobierno de la Generalitat presidido por Carles Puigdemont había celebrado un referéndum de autodeterminación no reconocido por el Estado y cuyos resultados fueron aplicados en una declaración unilateral de independencia declarada nula por los tribunales de justicia. 

Entonces, el Gobierno español, presidido por Mariano Rajoy, envía un requerimiento al presidente de la Generalitat  para pedir si ha proclamado la independencia o no, y en caso afirmativo se le da 72 horas para revocarla. Al no responder con claridad el presidente catalán en dos ocasiones, el Gobierno propone las medidas el Senado.

¿Cómo funcionó el artículo 155 en Cataluña?

Las medidas de urgencia aprobadas de forma exprés y por mayoría absoluta en el senado contemplaban la autorización para cesar al Presidente de la Generalitat, así como al vicepresidente y los consejeros,  la disolución del parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones, y la toma de control de la administración general.

En virtud del este artículo también se cesó al mayor de los Mossos de Esquadra y se intervino el cuerpo de policía autonómica para forzar al obligatorio cumplimiento de sus funciones.  Los objetivos de las medidas eran restablecer la legalidad, restaurar la normalidad y convocar nuevas elecciones, así que el artículo se suspendió el 2 de junio de 2018.