La DGT ha advertido a los ciudadanos que se encuentran en la mitad norte de España con motivo del puente de la Constitución y la Inmaculada. Y es que les avisa de que ante la previsión de nevadas para el miércoles 8 de diciembre, será vital que adelanten su regreso a casa.
La razón no es otra que la entrada de un nuevo frente de aire frío a partir de este martes 7 de diciembre. La nieve podría dificultar el tráfico en la mitad norte peninsular el miércoles y jueves. "Pudiendo afectar no solo a vías secundarias, sino también a vías de alta capacidad", según ha alertado la DGTeste lunes 6 de diciembre en un comunicado.
El alarmante mensaje de la DGT a los viajeros que están en el norte de España
El ruego de la DGT a los conductores es claro. “Adelanten el regreso a sus lugares de origen y no esperen al miércoles para ponerse en carretera”, reza la nota de prensa.
“El motivo es la entrada a partir del día de este martes de un nuevo frente de aire frío y posterior descarga de precipitaciones en forma de nieve. Podrían dificultar la circulación por carretera en la mitad norte peninsular el miércoles y el jueves de esta semana. Y que podrían afectar no solo a las carreteras secundarias, sino también a las autovías y autopistas”, prosigue la nota.
A su vez, consideran vital que aquellos ciudadanos que residan en esa zona del país “eviten todos aquellos viajes que no sean imprescindibles y esperen a que no existan alertas meteorológicas”.
Así afectará un nuevo frente frío a la Península Ibérica
La DGT avisa de que el frente frío avanzará por la mitad sureste peninsular y Baleares, más débil, pero fijando un flujo del oeste o noroeste frío húmedo.
Dicho frente provocará una bajada de la cota de nieve a entre 400 y 800 metros en el extremo norte. Será de 600 a 900 en el centro y de 1000 a 1400 en el sudeste. Por ello, se esperan nevadas en la cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Ibérico y Sistema Central y en áreas llanas con bastante altitud.
Puede haber nevadas importantes en el interior noroeste e incluso la nieve podría llegar al litoral del Cantábrico. La Aemet predice un riesgo de entre el 40% y 70% para que se acumulen 18 centímetros de nieve por encima de los 600 o 900 metros en la Cordillera Cantábrica. Mientras, podrían acumularse hasta 10 centímetros en el Pirineo de Huesca por encima de los 700 u 800 metros de altitud
Este lunes, 15 vías estaban cortadas por la nieve de las 57 afectadas en total. Aragón, Asturias, Castilla y León, Cantabria, Cataluña, Navarra y La Rioja, son aquellas donde más se ha complicado el tráfico en las últimas 24 horas.
En cuanto a las lluvias, se esperan abundantes chubascos en gran parte de la Península Ibérica. Además, habrá alguna tormenta dispersa en Galicia, Cantábrico y Pirineos occidentales.
Alerta por un sistema frontal relacionado con la borrasca Barra
El empeoramiento del tiempo se debe a un nuevo sistema frontal relacionado con la borrasca Barra, ubicada al oeste de Irlanda. Este afectará desde este martes a gran parte de la Península.
Mientras, el miércoles también afectará a las Baleares, con nevadas y fuertes rachas de viento en amplias zonas, según predice la Aemet.
La AEMET avisa de que la cota de nieve bajará hasta los 700 metros en la Cordillera Cantábrica occidental y en Galicia al final del martes. Además, en los Pirineos la cota estará en torno a los 1000-1600 metros en su parte más occidental y sobre los 1400-2000 en el resto.