Primer plano de un volante de un coche

A partir del 1 de julio deberás llevar un nuevo elemento en tu coche, avisa la DGT

La DGT ha apostado por él en pro de evitar cierto tipo de atropellos

La DGT en las últimas semanas nos ha dado cuenta de nuevas multas de tráfico y de novedosos trámites. Pero ahora también nos ha informado de un importante cambio que se avecina. En concreto, se pondrá en vigor a partir del próximo 1 de julio.

Básicamente lo que viene a establecer es la necesidad de llevar un artículo diferente en el coche. Artículo que va a sustituir a los habituales triángulos de emergencia. Se trata de la señal luminosa llamada V-16.

La Dirección General de Tráfico apuesta por una nueva señalización de averías y emergencias

Hasta el momento, en todos los vehículos debían llevarse dos triángulos para señalizar las averías y percances que se pudieran tener en carretera. De esta manera, al sufrir una circunstancia de ese tipo, había que salir del automóvil en cuestión para colocar aquellos en la vía. Era la manera de alertar a los demás conductores.

Sin embargo, esto se va a acabar. La DGT ha dado a conocer que será así a partir del 1 de julio de este 2021. Desde ese momento las señales triangulares serán sustituidas por un dispositivo luminoso conocido como V-16.

Dispositivo este que no requiere bajarse del coche. Y es que se coloca, bajando la ventanilla, en la parte superior del capó.

De igual modo, es interesante conocer que ese artículo emite una luz naranja intermitente que ofrece visibilidad al vehículo averiado. Lo hace hasta a un kilómetro de distancia. Está dotado con batería y no necesita cables de ningún tipo.

Además, dispone de un sistema de localización. Este lo que hace es enviar la ubicación de aquel a la nube del mencionado organismo para alertar de lo sucedido.

El objetivo de este cambio es proteger a quienes se ponen al volante. De este modo, en la revista de dicho organismo estatal, se expone que se retiran los triángulos «debido al elevado número de atropellos mortales. Atropellos que se producían cuando los conductores salían de sus vehículos a colocarlos o recogerlos tras haber sufrido un percance».

Es más, se publica que, desde 2019 hasta enero de 2021, 32 personas han fallecido por ese mencionado motivo.

La entrada en vigor de la obligación de seguir la nueva medida vial

La DGT ha venido a indicarnos que desde el 1 de julio de este año se puede usar la V-16 en lugar de los triángulos. Eso sí, por el momento no es obligatorio.

Al parecer, hasta el 1 de enero de 2026 se podrán usar indistintamente la señal luminosa o bien aquellos. No obstante, desde esa fecha «lo único permitido para señalizar las incidencias será la señal luminosa con geolocalización».

Las reacciones de los conductores al cambio introducido por la autoridad

Nada más darse a conocer la nueva medida, las reacciones de los conductores no se han hecho esperar. En concreto, han usado las redes sociales para dar su opinión al respecto. Y lo cierto es que muchos no están de acuerdo con la misma.

Para algunos, ese cambio va a suponer un desembolso importante de dinero. Lo han manifestado diciendo: «El dispositivo cuesta más de 150 euros y es obligatorio que tenga GPS. Requiere tarjeta SIM y tarifa prepagada de 12 años».

Es más, también han subrayado la ineficacia de la V-16: «No es visible de día. No es visible en cambios de rasante ni en curvas sin visibilidad. Además, es limitada la duración de la batería».

Unas palabras estas últimas a las que han añadido otros conductores: «A alguien tienen que contentar con esas luces. El que me diga a mí que la luz es más eficiente que los triángulos para evitar un accidente es un irresponsable».