Un hombre cerrando su coche aparcado en la calle

¡Ojo! El nuevo trámite de la DGT que te puede dejar sin tu coche sin que lo sepas

Ya pueden dar de baja automática tu coche sin decirte nada

Es una imagen muy recurrente en las calles españolas aunque debería estar totalmente erradicada. Son muchos los que todavía utilizan una treta de usar y circular lo que es conocido como un coche zombi. Son aquellos que teóricamente están dados de baja y que por lo tanto ya debería estar en un desguace y no ser utilizado ni en las calles ni por carretera. Pero claro, hablamos teóricamente, porque sigue habiendo miles de conductores que incumplen la normativa. 

Y es en ellos en los que ha puesto el ojo la DGT. La Dirección General de Tráfico siempre anda detrás de todo aquel que pueda incumplir la normativa, sobre todo si, como es en este caso, puede suponer un auténtico peligro para el resto de conductores y para los peatones. Es por eso que habría desarrollado una nueva herramienta para luchar contra esta práctica fraudulenta: la conocida baja de oficio. Hablamos de que la DGT se guarda la opción de dar de baja a un coche por iniciativa propia sin que el propietario del mismo tenga que dar su aprobación aunque sí será notificado. 

El objetivo por el que se aprueba esta iniciativa es totalmente claro. La DGT quiere erradicar que no solo es un auténtico fraude, sino que realmente puede ser un peligro en las calles y en las carreteras. Hay muchos que siguen llevando a cabo lo que se ha venido a llamar tener un coche zombi. Solicitan para él una baja temporal, pero realmente siguen circulando con el mismo. 

Esta baja temporal, que se alarga por un tiempo de 5 años, permite mantener la propiedad del vehículo sin tener que desguazarlo además de no tener que pasar la ITV ni tener que pagar seguro por él. Eso sí, como decimos no se puede circular con él, además de tener que tenerlo aparcado en un lugar privado. Dejar en la calle un vehículo sin la ITV pasada está penado con una multa. Entonces, se han detectado muchos en los que los conductores utilizan está treta para seguir conduciéndolos y ahorrarse algo de dinero. 

En que consiste la baja de oficio de la DGT

Viendo como esta práctica se ha ido extendiendo poco a poco, desde la Jefatura de Tráfico han decidido tomar cartas en el asunto. Es por eso que hace unas semanas anunciaban que el periodo por el que un vehículo puede estar de baja temporal se iba a reducir a un año. 

Junto a esta medida, también se añadirá en el próximo Reglamento General de Vehículos la baja de oficio de la que hablábamos más arriba y que debería servir para actualizar el actual parque móvil de nuestro país. Con este nuevo instrumento, la DGT podrá dar de baja definitiva y de manera automática a todos aquellos vehículos que lleven más de 10 años sin pasar la ITV y sin renovar el seguro.

Cómo actuar si afecta a nuestro coche

El proceso para una baja de oficio se dará una vez Tráfico haya hecho un rastreo dentro de sus registros. De detectar un vehículo que cumpla las condiciones necesarias, empezaran los trámites y se avisará al propietario del vehículo del mismo. Es en ese momento, cuando este debe decidir si quiere paralizarlo o permite que este siga adelante. 

Así pues, el propietario de un vehículo que haya entrado en una baja de oficio está a tiempo de paralizarla si no está de acuerdo. Para poder hacerlo, solo tiene que poder demostrar que ese vehículo está en condiciones de circular, pasando la respectiva ITV además de contratar un seguro. También se debe rellenar un formulario que se encuentra en la sede electrónica de la DGT y pagar la respectiva tasa.