Coches en un túnel de la ITV

Cambios en la ITV a partir del 1 de junio: Más exigentes y mayores multas

Se ha acabado ya el periodo excepcional que decretó el Gobierno

El confinamiento duro que hubo durante los primeros meses de la pandemia trastocó buena parte de los planes que teníamos todos los españoles. La vida se paró en seco dejando muchas tareas pendientes, algunas tan odiadas como puede ser llevar el coche a pasar la ITV. Aunque pasados unos meses, hay muchos conductores que la pudieron hacer y se abrió una prórroga para aquellos a los que caducó, esta hace tiempo que ha acabado. 

Y para aquellos que tenga ya en el calendario una posible cita tiene que saber que de que quizá no están cumpliendo con el calendario fijado, si este año la vuelven a pasar otra vez. Lo peor es que sin saberlo puede acabar acarreando una multa inesperada como advierte la AECA-ITV, la asociación que agrupa a la mayoría de estaciones de ITV, que recuerda que 4 de cada 10 coches en España circula actualmente con la ITV caducada. 

Pero eso no es todo, estos también han querido recordar que en un muy pocos días, se introducen varios cambios en el proceso de revisión y que si no los tenemos en cuenta, pueden suponerse no pasarla. Estos entran en vigor el próximo 1 de junio. 

Por un lado, habrá que tener en cuenta que se será más exigente con aquellos vehículos que tengan instalado un sistema ABS sin que sea obligatorio. Se considerará un defecto grave si ha instalado y se enciende el testigo confirmando su mal funcionamiento. Esto significaría que la revisión no sería favorable. También pasa a ser un defecto grave el hecho de que se considere que los retrovisores se puedan desprender. 

Por otro lado, los inspectores podrán comprobar los datos del permiso de circulación por medio del Registro General de Vehículos de la DGT, si este no se presenta. Además estos tendrán que comprobar las emisiones en vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV) e identificar las motocicletas con sistemas avanzados de control de emisiones. 

Cuándo te tocaría pasar la ITV si lo hiciste el año pasado

Como decíamos, durante todos estos meses de pandemia ha habido cierto lío entre muchos conductores que en su momento no pasaron la ITV en su momento fijado y que la realizaron más tarde. Y es que el gobierno realizó una prórroga para poder pasar las ITV caducadas pero que finalizó el pasado 2 de marzo. 

Esto está provocando que desde esa fecha no se estén realizando muchas inspecciones cuando realmente a muchos vehículos si les tocaría. La normativa lo que recoge es lo siguiente, que se «tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV y no computará, en ningún caso, la prórroga de los certificados concedida como consecuencia de la declaración del estado de alarma». Esto viene a decir, por ejemplo, que si un coche pasó la ITV el 5 de junio de 2020 pero realmente le caducaba el 5 de mayo y le tocaba otra vez en 2021, la debería haber pasado el 5 de mayo y no en junio. 

Cuáles son las multas que nos pueden poner

Esto puede acabar comportando que muchos conductores circulen con la ITV caducada sin saberlo y que puedan recibir una multa inesperada. Está asciende concretamente a 200 euros y se puede imponer aunque el vehículo no esté circulando. 

Hay que recordar también que si en nuestro vehículo se detectan fallos graves, se debe desplazar únicamente a un taller para subsanarlos. Tiene entonces un plazo de dos meses para volver a la estación de ITV. Volver a circular con el vehículo sin haberla pasado de manera favorable es otra multa de 200 euros. Pero existe una tercera multa mayor. Si el vehículo recibe una calificación negativa, tiene que ser una grúa quien lo lleve al taller. De conducir ese vehículo, nos pueden multar con 500 euros.