Camarero con guantes y mascarilla sirviendo una mesa en época de pandemia

Los jueces obligan a ampliar horarios de bares y restaurantes en varias comunidades

Consideran que los límites horarios no están justificados

Los gobiernos de las diferentes comunidades autonómicas vuelven a ver como sus planes para seguir manteniendo algunas restricciones, incluso aunque no sean de las más restrictivas como puede ser un toque de queda, se siguen viendo modificados por los tribunales superiores. Este viernes otros dos juzgados de dos comunidades han vuelto a tumbar las medidas que querían aplicar en uno de los sectores que sule verse afectado como es la restauración y la hostelería. 

Las dos comunidades que han visto alterados sus planes con los bares, restaurantes, pero también con el ocio nocturno han sido Cantabria y La Rioja. Tanto el Tribunal Superior de Cantabria como el Tribunal Superior de La Rioja han modificado parte de la normativa que habían aprobado estas dos comunidades en cuanto a los horarios de este tipo de establecimientos, aceptando algunos de los recursos puestos por el sector. 

Cantabria

El gobierno presidido por Miguel Ángel Revilla ha tenido que ver este viernes como los tribunales acaban con sus planes de seguir manteniendo un límite horario en la restauración y la hostelería, además de en otros sectores no esenciales. 

Cantabria quería establecer que todo este tipo de locales tuvieran que cerrar a la una de la madrugada. Todo después de que hace unos días el mismo tribunal ya les impidiera mantener el cierre de bares y restaurantes a las diez y media de la noche y también del ocio nocturno. 

Pero en esta ocasión, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC ha vuelto a desoír las alegaciones presentadas por el gobierno regional. Por lo contrario, ha estimado la medida cautelar que pedía la Asociación de Hostelería de Cantabria, cono lo que queda suspendida la limitación de horarios en todo tipo de establecimientos no esenciales. 

La comunidad cántabra se convierte en la primera en que se queda sin límites de horarios, salvo lo establecido en las propias licencias, y en la que podrá volver el ocio nocturno. Así, por ejemplo, pub y bares pueden abrir hasta las tres de la madrugada en días festivos y vísperas, y las dos el resto de la semana. 

El tribunal vuelve a asegurar que no hay motivos suficientes y debidamente justificados para llevar a cabo un límite de horarios en estas actividades. «La Sala mantiene, al igual que en los dos autos anteriores, que lo que no se hace es una suficiente justificación de que estamos ante una situación tan grave para adoptar medidas que no estaban previstas para el nivel de alarma»

La Rioja

Por su lado, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJR ha tumbado de forma similar la prohibición de no abrir el ocio nocturno en La Rioja y buena parte de los límites horarios en bares y restaurantes. Vuelven a recoger que «la administración no ha justificado suficientemente la proporcionalidad de cada una de las medidas ahora cuestionadas, tomadas en lo que concierne a la hostelería, restauración y ocio nocturno en los niveles 1, 2 y 3». 

Añade también que el plan de medida del gobierno riojano no recoge «suficiente justificación ni motivación sobre el horario de cierre de la hostelería por lo que suspende la limitación en el cierre de la hostelería y restauración en los Niveles 2 y 3». 

Así en los niveles 2 y 3 si podrán abrir los negocios de la hostelería, según la correspondiente licencia de actividad de cada negocio, con un límite hasta las 2 de la madrugada. En el nivel 3+, el horario de cierre se fija a las 23 horas. Además se levanta la prohibición de consumir en barra. 

Las discotecas y otros locales de ocio nocturno podrán abrir hasta las 2 de la madrugada en los niveles 1 y 2. En estos se añade un límite de aforo del 50% y de 6 personas en el que caso que haya mesas para poder sentarse. Sí tendrán que cerrar en los niveles 3 y 3+.