Primer plano de un volante de un coche

Nuevas multas de la DGT depende de dónde lleves tu móvil en el coche

Se sancionará la simple tenencia del móvil en las manos o en un lugar no adecuado

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto el foco en el teléfono móvil para reducir las distracciones al volante.

La entidad es consciente de que prácticamente el 100% de la población utiliza este tipo de dispositivos electrónicos y tiene como objetivo perseguir su uso dentro del vehículo, ya que se estima que podría ser el causante de una cuarta parte de los accidentes de tráfico.

Por esta razón, la DGT ya trabaja en una nueva modificación de la ley para poder multar a un conductor por la simple tenencia del teléfono en la mano. Incluso por llevarlo mal colocado en el coche.

Hasta ahora, el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece el uso del teléfono móvil como infracción con sus correspondientes sanciones.

Con expresiones como «el uso por el conductor con el vehículo en movimiento», «conducir utilizando», «utilizar manualmente dispositivos de telefonía móvil», la ley deja claro que el objeto de sanción es el uso del dispositivo, algo que se verá modificado con la aprobación de la nueva normativa.

La DGT mueve ficha para desincentivar el uso del móvil en el coche

Según indica La Sexta, la DGT está preparando en una modificación de la ley actual que permitirá a los agentes poner multas por la simple tenencia del móvil en la mano o la colocación del dispositivo en un lugar no adecuado, aunque no se esté utilizando.

Actualmente, un agente de tráfico puede sancionarnos con 200€ de multa y la retirada de 3 puntos del carné por usar el teléfono móvil mientras conducimos.

Se trata de una infracción grave que puede aplicarle incluso cuando el vehículo está parado, ya sea en un semáforo o por culpa del tráfico. En este sentido la norma es clara: si es en ruta, hay sanción, aunque en ese momento el vehículo no esté en movimiento.

Sin embargo, a partir de esta nueva normativa, el agente de tráfico tendrá la potestad para multar a un conductor por la simple tenencia del teléfono móvil en las manos o por su colocación en un lugar inapropiado que pueda ocasionar distracciones, aunque no estemos utilizando el dispositivo. 

La DGT podrá multar por la mera tenencia del móvil en el coche, aunque no lo uses

Con esta nueva normativa, también podría ser objeto de sanción el simple hecho de llevar el móvil en las manos, entre las piernas o junto al cuadro de mando encima del volante.

Además, también podrán multarnos por usar el móvil cuando está anclado en un soporte, aunque se trata de un caso que ya está recogido en la actual normativa, donde se establece la prohibición de manejar el dispositivo para introducir una ruta o consultar Google Maps si estamos de ruta.

La mayoría de las sanciones serán efectivas gracias a los medios automatizados, como las cámaras fijas y los helicópteros con cámaras capaces de detectar a una gran distancia si el conductor sostiene su teléfono móvil en la mano o lo tiene en un lugar inapropiado.

De esta forma, la ley busca conseguir que los conductores tengamos el teléfono móvil lejos del volante, ya sea guardado en algún sitio o fuera de la vista, para evitar la tentación de usarlo mientras conducimos.

Además, la DGT está barajando la posibilidad de endurecer las multas para desincentivar el uso del móvil en el coche.

Se ha hablado de que la cuantía económica de la sanción podría llegar a los 500 euros, aunque también se trabaja sobre la opción de mantener la misma penalización económica de 200 euros, pero incrementar el número de puntos extraídos por esta infracción hasta los seis o incluso 8 puntos.

En caso de producirse este cambio, dos sanciones de este tipo conllevaría la retirada del carné de conducir, ya que el carné normal tiene 12 puntos y, como máximo, podemos alcanzar los 15.