Imagen de archivo de una autovía

Jueves, 1 de julio, entra en vigor el nuevo sistema: El aviso de la DGT

La luz de emergencia V-16 de la DGT entra en vigor en unas horas

La luz de emergencia V-16 de la DGT entra en vigor este jueves, 1 de julio de 2021, aunque no será obligatoria hasta 2026. La Dirección General de Tráfico comunicó esta semana su plan para el verano, en el que recomienda empezar a usar la luz V-16. Así, la DGT quiere que dejemos de utilizar los triángulos cuando nuestro coche se accidente.

Con la renovada V-16, hablamos de un dispositivo luminoso intermitente de color naranja. Este reemplazará a los triángulos que usábamos desde el año 1999.

Así se utiliza el dispositivo luminoso V-16

La revista digital de la DGT publicaba hace unas horas las claves de este dispositivo luminoso. "Cuando debamos señalizar que nos hemos detenido en la vía, colocaremos el dispositivo luminoso en la parte más alta posible del vehículo. Garantizamos así su máxima visibilidad", afirman.

"Para colocarlo, no necesitamos salir del vehículo ni caminar por la calzada sorteando el tráfico, como ocurría hasta ahora", advierten en su página web.

Fecha de entrada en vigor

En relación a la entrada en vigor del dispositivo, puede utilizarse "a partir del 1 de julio de 2021. Aunque, hasta el 1 de enero de 2026, podremos utilizar los triángulos y la nueva señal (con o sin geoposicionamiento). Desde esa fecha, lo único permitido para señalizar las incidencias será la señal luminosa con geolocalización", reza el texto.

"El dispositivo incorpora un sistema de geolocalización. Una vez activado, envía cada 100 segundos la ubicación del vehículo detenido a la nube DGT 3.0. Así, esa información llega a los demás conductores".

El motivo del cambio

El cambio de la señal V-16 (nombre oficial, según el Reglamento General de Vehículos) está dentro del Real Decreto que regula los servicios de auxilio en vía pública.

Jorge Ordás, subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, detalla por qué se eliminan los triángulos de emergencia. "Es debido al elevado número de atropellos mortales que se producían cuando los conductores salían de sus vehículos a colocarlos o recogerlos tras haber sufrido un percance en la vía", expone.

¿Y si tengo que salir del vehículo?

Hablando de la nueva normativa, "como norma general", abandonaremos el vehículo si vemos un lugar seguro fuera de la vía y siempre por el lado opuesto al flujo de la circulación. Si no podemos dejar el vehículo con seguridad, esperaremos la asistencia en carretera dentro del vehículo con el cinturón de seguridad puesto.

Por qué comprar la luz V-16 de la DGT

Lo más positivo de este cambio es que la señal V-16 no obliga al conductor a bajarse del vehículo. La señal V-16 irá en el habitáculo de nuestro coche. Lo más recomendable es tenerla en la guantera.

Entre 2019 y 2020, hasta 28 peatones perdieron la vida atropellados en la vía tras bajarse de su vehículo. Además, hay que sumar otras 4 personas fallecidas en casos similares hasta el 31 de enero de 2021.

Una cifra de muertos realmente preocupante, que nos avisa del cuidado que debemos tener al señalizar una incidencia del vehículo en la vía.

Ejemplos de luces V-16 a buen precio

Por último, la web 'Diario Motor' detalla algunas de las luces V-16 más idóneas que existen actualmente en el mercado. Los precios de las mismas rondan entre los 10 y los 20 euros.

Anzid (19,99 euros): no incluye la batería alcalina de 9 voltios (se compra por separado).

NK SOS Road (16,98 euros): adjunta las 3 baterías AAA necesarias.

iWotto (15,90 euros): con luz frontal con correa para colocárnosla en la cabeza.

SMAMS (9,99 euros): a buen precio y compacta, pero no incluye las 3 pilas AAA.

iluminer (17,99 euros): viene con un gancho y función de luz fija de bajo consumo para acampadas.