Una jeringuilla con una hipotética vacuna contra el Covid-19

Cataluña avanza rápido en la vacunación: Ya pueden pedir cita los mayores de 16 años

Se eliminan las franjas para poder inmunizar más rápidamente los jóvenes

Cataluña avanza a pasos agigantados en la vacunación contra el coronavirus. Tras haber abierto recientemente el grupo de edad de entre los 30 y los 35 años se acaba de anunciar otra novedad.

El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha decidido abrir la vacunación en bloque entre los 16 y los 29 años a partir de este mismo miércoles.

Se trata de una franja muy amplia. Así pues, todas las personas mayores de 16 en Cataluña se verán ya en la libertad de pedir cita para su vacunación.

Se eliminan, por tanto, las franjas de edad con el objetivo de inmunizar de una forma más rápida a los jóvenes. Se trata del grupo de edad que más problemas está dando actualmente.

Hay que recordar que lo que se estaba haciendo hasta ahora era ir abriendo grupos de edad poco a poco. Finalmente, parece que se ha considerado mejor opción permitir la vacunación a la vez a todos los mayores de 16 años.

De hecho, la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, ya apuntó el lunes que sería "lógico" abrir ya en masa para vacunar a los menores de 30 años. Finalmente, así se ha hecho.

Y es que, hay que tener en cuenta que en los últimos días los indicadores de la pandemia no han dejado de crecer en la comunidad. Esto ha obligado a las administraciones a acelerar, aún más, el proceso de inmunización de la población.

El Departamento de Salud ha declarado 3.410 nuevos casos de Covid-19 confirmados por PCR o TA en las últimas 24 horas.

Además, el índice de positividad es del 6,19% y la media de edad de los contagiados es de 28,71 años. Como decíamos los contagios han pasado ahora a ser más entre la población más joven, al estar ya vacunada la más adulta.

El consejero de Salud, Josep Maria Argimon, ha apuntado que, con datos consolidados, estiman que habrá 5.000 positivos solo del martes.

Así pues, desde este mismo miércoles, cualquier persona mayor de 16 años puede pedir cita para administrarse ya su primera dosis de la vacuna.

Eso sí, hay que tener en cuenta que, por el momento, las citas no se darán para fechas cercanas pues el anterior grupo de vacunación la habría ocupado ya.

El 60% de catalanes de más de 16 años, vacunados con al menos una dosis

Con la apertura de nuevas franjas de edad, la campaña de vacunación continuará acelerándose para hacer frente a esta fase de la pandemia que se está viviendo.

En este sentido, ahora mismo el 60,9% de la población de Cataluña a partir de 16 años ha recibido ya una primera dosis de la vacuna contra la Covid-19.

Según el último balance publicado sobre este ámbito por el Departamento de Salud, se han administrado 4.062.784 primeras dosis. Además, hay un 37,2% del colectivo mencionado que tiene dos dosis y un 41,2% de la pauta completa.

Si se tiene en cuenta la población general, es el 51,8% tiene la primera dosis, el 31,7%, también la segunda y el 35% la pauta completa. En cifras absolutas, hay también 2.482.122 segundas dosis puestas y 2.745.666 personas tienen la pauta completa.

Un error informático había impedido actualizar las dosis puestas durante el fin de semana y el lunes. Finalmente, en la actualización de este martes, salud ha sumado 227.851 dosis del 26, 27 y 28 de junio.

Así pues, es ya un gran número de personas el que cuenta con alguna de las dosis de las vacunas puestas. Se trata de un dato muy positivo pues cuantas más personas vacunadas, menor será el peligro del covid en el grueso de la población.