Primer plano de un sanitario comprobando el resultado de un test de antígenos

Pillan a un mujer que vendía certificados falsos de PCR negativas en España

Los ofertaba en una web de compra venta por 40 euros

Con el coronavirus todavía muy presente en todo el mundo, la verdad es que es bastante difícil poder viajar sin problemas a día de hoy. La mayoría de países piden, para poder entrar o salir del territorio, presentar un documento que acredite haberse realizado una prueba PCR ─durante las 24 horas anteriores─ con resultado negativo.

Se trata de una medida que se ha ido implantando en la mayoría de países del mundo después de que se considere importante llevar un control de la gente que entra y sale de un territorio para tratar de frenar así la expansión del virus a nivel internacional.

Sin embargo, que se soliciten estas pruebas para poder salir de viaje al extranjero supone, en caso de no tener síntomas de covid, tener que solicitar personalmente la realización de una prueba PCR por vía privada y pagar por ella. Pues bien, hay algunas personas que intentan aprovecharse de la situación para sacar su propio beneficio.

¿Y cómo lo hacen? Pues, como ejemplo, hay un caso bien reciente en España en el que una mujer ha acabado por ser detenida por vender certificados falsos de PCR con resultados negativos.

Vendía certificados falsos de PCR por 40 euros

A través de webs de compraventa de objetos la mujer ofertaba estos certificados. Los tenía a la venta por 40 euros y los enviaba en 24 horas a los compradores.

Se trataba de falsificaciones de documentos reales que se estaban haciendo a nombre de una empresa real que sí realizaba pruebas PCR. Precisamente por ello, la mujer, una hondureña de 26 años, ha sido detenida por dos delitos, uno contra la salud pública y otro por falsedad de documental.

Según se ha informado desde la Jefatura Superior de Policía, ha sido precisamente la responsable de dicha empresa la que ha dado la voz de alarma después de haber detectado que se estaban distribuyendo certificados falsos de PCR negativas con su nombre.

De hecho, esta misma responsable aseguró a las autoridades que se trataba de documentos falsos y fraudulentos pero con un gran parecido a los originales, que elabora su laboratorio.

Así pues, tras el aviso de la mujer, agentes de la Policía Nacional iniciaron una investigación hace un tiempo y ha sido ahora cuando han logrado dar con la sospechosa de los mencionados delitos.

Evidentemente, se trata de una práctica sumamente peligrosa, pues en caso de que estos certificados pasen como auténticos en los controles de los aeropuertos, u otros sitios donde sean requeridos, y esa persona en realidad si tenga el virus, podría contagiar a muchas personas y provocar un nuevo brote de covid, incluso expandirlo por varias zonas.

Como hemos dicho, la mujer ponía a la venta los certificados a través de páginas de compra venta por internet y, al parecer, tenía clientes.

Si es cierto o no, no se puede saber, pero en los propios anuncios de su producto, la ahora detenida afirmaba en la descripción que los certificados eran válidos para viajar a cualquier país. Además, explicaba que varias personas ya los había comprado y habían podido viajar con ellos sin ningún tipo de problema.

Hay que mencionar que, pese a que la supuesta responsable de la venta de estos certificados fraudulentos ya ha sido detenida y acusada de los delitos pertinentes, la investigación permanece todavía abierta. La policía debe hallar ahora a aquellas personas que compraron estos documentos falsos acreditando PCR negativas. Una vez localizados serán también detenidos.

  • También te puede interesar: Cómo son y cómo funcionan los autotest del covid: Aprende a leer los resultados