Montaje de fotos de una mujer tumbada en la cama y un virus

Detectan dos nuevas variantes de coronavirus específicas de España

Se trata de cepas aún más transmisibles que la Ómicron originaria y que la Ómicron silenciosa, según apuntan los expertos

Cuando parecía que la pandemia del coronavirus estaba bajo control y llegando a su fin, varios nuevos casos de SARS-CoV-2 han sido detectados por la sección de Virología del Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo. El Gobierno del Principado anunciaba el pasado viernes que se habían detectado los cuatro primeros casos de dos nuevas variantes.

Unos casos que son originados por dos nuevos sublinajes, BA.4 y BA.5, que no cuentan con apenas precedentes en todo el mundo. Tan solo se ha detectado una en Madrid y algunas otras más en Sudáfrica. Aunque se sabe que se trata de dos cepas más transmisibles que Ómicron.

Varias personas en la calle y llevando mascarilla
Son cepas todavía más transmisibles que las anteriores | Europa Press

Desde la HUCA, los virólogos creen que se trata de “una evolución específica del virus en Asturias, una variante autóctona, dado que no existe constancia que los pacientes portadores tengan relación alguna con los de Sudáfrica”. 

Sin embargo, resulta llamativa la acumulación de casos de una variante casi inédita hasta la fecha. Se han identificado ya 5 casos claros de esta variante, 6 probables y 3 que los expertos todavía no pueden establecer. 

Los investigadores siguen sin saber si los casos detectados pertenecen a la variante BA.4 o a la BA.5. No obstante, aseguran que se podrá saber tan pronto como se reporten más casos y se envíen a la base de datos internacional. 

Imagen de dos sanitarios en un hospital de Roma, en Italia, durante la pandemia
Los nuevos casos son originados por las variantes BA.4 y BA.5 | EP

Las nuevas variantes, más contagiosas que Ómicron

Los especialistas dan por hecho que estas nuevas variantes son diferentes de las que están circulando actualmente alrededor del mundo. De hecho, presentan algunos cambios frente a la BA.2, la llamada Ómicron silenciosa.

También te puede interesar:▶️Expertos avisan de los peligros de la hepatitis infantil

 

Y a la vez, algunas de las mutaciones de variantes anteriores que ya se habían dejado atrás se han recuperado en esta nueva cepa. Algo que es habitual en la evolución de un virus. Estas variantes, además, aunque pasan a ser más contagiosas que las anteriores, también son más leves. Es decir, la probabilidad de sufrir un cuadro grave de la enfermedad desciende con cada nueva variante.

Aunque los investigadores estiman que las nuevas cepas no van a suponer un problema. No consta que ninguna de las personas a las que les ha sido detectada haya requerido hospitalización. Aun así, es importante tener en cuenta su existencia porque todavía no se puede deducir cómo podría afectar a la evolución de la pandemia en un futuro no muy lejano.

Tres personas en la calle con mascarilla
Los expertos no creen que las nuevas variantes cambien el curso de la pandemia | Canva

En Asturias, actualmente los casos de coronavirus son originados en un 95% la variante BA.2, conocida como la Ómicron silenciosa. Pero aún se detectan casos de la variante original de Ómicron, que todavía no ha desaparecido.

A pesar de todo, frente a un leve, pero constante aumento de casos de COVID-19, algunos expertos ya hablan de la séptima ola. Algo que solo el paso de las semanas acabará por confirmarlo o, por lo contrario, desmintiéndolo.