Foto del grupo de danzaores

‘Todo el pueblo roto’: Adiós a Juan, Gonzalo y Fernando, los tres amigos fallecidos juntos

La Puebla de Guzmán (Huelva) despidió ayer a los tres jóvenes de 18, 20 y 22 años, muertos en un accidente de tráfico el pasado sábado

Desde la noche del pasado sábado, en la Puebla de Guzmán solo se oye el silencio roto por los llantos. Un accidente de tráfico se llevó las vidas de tres vecinos: Gonzalo, de 18 años, Juan, de 20, y Fernando, de 22. Los tres amigos fueron despedidos ayer en medio del dolor que embarga la pequeña localidad en la provincia de Huelva.

Los tres fallecidos iban junto con otro joven, que logró salvar la vida, en el coche que se salió de la vía en la A-475. Juan conducía el vehículo, mientras que Fernando y Gonzalo iban en la parte trasera. Se dirigían a una fiesta de cumpleaños, cuando perdieron el control del coche y salieron de la vía de forma fatal.

Los Bomberos tuvieron que rescatar uno de los cadáveres del interior del vehículo, mientras que otro estaba debajo de la carrocería. La noticia dejó en shock a una localidad de tres mil habitantes donde todos se conocen. Ayer, cientos de vecinos acudieron al entierro en el salón municipal cedido por el ayuntamiento.

Investigación en marcha

Miguel, el cuarto ocupante del vehículo siniestrado, sufrió heridas leves y se recupera en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. Los agentes de Tráfico de la Guardia Civil realizan las pesquisas oportunas para esclarecer lo sucedido. De momento aún no hay conclusiones oficiales a la espera de que se finalicen los atestados.

Funeral por los jóvenes fallecidos en Puebla de Guzmán
Los vecinos de Puebla de Guzmán, rotos en el funeral de los jóvenes | Nius

El accidente fue del todo atípico, porque se trata de un tramo recto sin dificultades y no hubo otros vehículos implicados. Por razones que se están investigando, el vehículo se salió de la vía e impactó contra un árbol.

El consistorio decretó siete días de luto por el suceso más trágico que se recuerda en el municipio, y estos días las banderas ondean a media asta. Los chicos eran muy conocidos. Los tres eran danzaores de la Hermandad de la Santísima Virgen de la Peña, y uno de ellos era jugador de fútbol del CD Herrería.

Iban a un cumpleaños

El accidente en el que perdieron la vida los tres jóvenes sucedió poco antes de las doce de la noche. Minutos antes habían estado con un grupo de amigos, que hoy se encuentran en shock. “Hacía dos minutos que habíamos estado con ellos”, relata uno de ellos.

Los cuatro chicos abandonaron el lugar para dirigirse a una localidad vecina. Para llegar hasta allí cogieron la carretera que une Guzmán de la Puebla con Tharsis, una vía que los chicos conocían a la perfección. Probablemente se confiaron, y eso les condujo al trágico desenlace.
 

Pasada la medianoche, Emergencias 112 recibieron varias llamadas alertando de un accidente en la mencionada vía. Cuando llegaron los efectivos de Guardia Civil, Bomberos y sanitarios, vieron un coche que se había despeñado en una zona de eucaliptos. Tres de ellos estaban muertos, y el único superviviente fue evacuado al hospital.

Todo un pueblo roto

Los llantos desconsolados llenaron ayer el salón habilitado para despedir a los fallecidos. “Ha sido algo lamentable, está todo el pueblo conmocionado”, señaló el alcalde de la localidad, Antonio Beltrán. Según ha afirmado, “eran muy conocidos y queridos, muy amables, extrovertidos, ha sido un verdadero drama para el pueblo”.

“Eran muy conocidos no solo en la Puebla de Guzmán, sino también en los pueblos de alrededores”, afirma una joven. Según cuenta, eran conocidos “de las fiestas, de las actividades, del fútbol”, y lo ha definido como “una pena, una ruina”. Sorpresa, dolor, consternación, son las palabras más repetidas hoy en la localidad onubense.

La noticia ha caído como un mazazo en la Tercera División Andaluza, categoría donde juega el CD Herrería. Gonzalo era jugador de este equipo, y sus compañeros están destrozados por haber perdido a uno de los suyos. La federación suspendió el encuentro que se iba a disputar el domingo, y se hicieron minutos de silencio en todos los partidos.