La Policía Nacional investiga la paliza que siete menores de edad propinaron a una chica de 14 años en Toledo. La víctima denunció los hechos y aportó el vídeo de la agresión que las presuntas autoras grabaron y difundieron. En las imágenes se ve como se ensañan con ella, con todo tipo de golpes y patadas.
El diario ABC ha difundido un fragmento del vídeo de 14 segundos en el que se aprecia un momento de la agresión. Se aprecia a una adolescente tirando del pelo a la víctima mientras dice en voz alta: “Voy a darle una patada, que me apetece”. El material ya está en manos de los investigadores.
Los presuntos agresores son seis chicas de entre 15 y 16 años, y un varón adolescente. La brutal paliza provocó múltiples traumatismos a la víctima en una mano, las costillas, la boca y la cabeza. Sufre dolores en el cuello y tiene el cráneo lleno de bultos, debido a los golpes.
Miedo y vergüenza
La víctima no ha vuelto al instituto por temor a encontrarse con sus agresoras: una de ellas es compañera de clase, y otra va al mismo centro. También asegura sentir vergüenza por el vídeo que difundieron y que ha corrido como la pólvora entre sus compañeros. Según afirman, “está en boca de todo el mundo”.
La adolescente se encuentra en una situación de pánico y vergüenza que le impide hacer vida normal. Se trata de un caso muy grave que ha desatado todos las alarmas en el entorno de la joven y la comunidad educativa. El caso está en conocimiento del instituto en cuestión, y también de la Consejería de Educación.
Por su lado, la Policía Nacional ha informado de los hechos a la Fiscalía de Menores, que está estudiando emprender acciones. El acoso juvenil es un problema muy grave que, en casos extremos, puede llevar incluso a intentos de suicidio. Por eso están estudiando el caso detenidamente para intentar solucionarlo.
Todo empezó con una conversación de WhatsApp
La menor, acompañada de su madre, denunció en comisaría el 4 de diciembre los hechos ocurridos el día anterior. Según su declaración, todo empezó con una conversación entre dos grupos de WhatsApp que derivó en la agresión. Las presuntas agresoras acusaban a la víctima de haber empezado la discusión.
Ella lo niega, y asegura que el 2 de diciembre recibió un mensaje amenazante: “¿Que no has hecho nada? Un besito guapa. Gracias corazón, verás la que te espera”. Cumplieron su amenaza al día siguiente, con la paliza que reflejan las imágenes del vídeo difundido.
Los hechos ocurrieron la tarde del 3 de diciembre, a plena luz del día en una acera de la calle Laguna de Arcas, en el barrio toledano de Santa María de Benquerencia. La joven recibió golpes, patadas y tirones de pelo durante unos quince minutos. Además tuvo que soportar los insultos y las mofas de las agresoras.
Le tendieron una trampa
El día que le dieron la paliza, iba acompañada de tres amigas y había quedado con otra para solucionar viejas rencillas. Textualmente, asegura que iban a “mantener una conversación amistosa sobre problemas que habían surgido entre ellas en el pasado, e intentar solucionarlos”. La cita resultó ser una trampa.
Al encuentro acudió de forma inesperada un grupo de chicas y otro chico que iniciaron la pelea. Las amigas de la víctima aseguran que no la pudieron defender porque se sentían amenazadas. La agredida ofreció todo tipo de detalles a la policía.
Cigarros encendidos y escupitajos
Según relata, hubo un forcejeo en el que logró evitar un puñetazo mientras las agresoras decían “todavía no, todavía no”. Luego la sentaron en el suelo y le lanzaron cigarrillos encendidos con intención de quemarla. Afortunadamente no lo consiguieron, lo que dio paso a una sucesión de insultos y escupitajos.
En un momento dado, la víctima intentó huir pero el grupo de agresores se lo impidieron arrojándola al suelo a empujones. Una de las implicadas dio varios bofetones en la cara mientras le decía que eran en nombre de la demás. Entonces recibió una sucesión de golpes en la cara, en el cuello y en los hombros.
También le propinaron patadas en la cabeza y en el resto del cuerpo. Una a una se iban rotando para cogerla del pelo y golpearle la cabeza contra el suelo. Una de ellas le pisó la cabeza contra el suelo antes de que le quitaran el teléfono móvil.
Escapó de milagro
Solo el grito de un desconocido consiguió disuadir al grupo de agresores, cuando ya hacía varios minutos que duraba la paliza. Aprovechando el momento de desconcierto, la chica agredida emprendió una carrera para huir de la escena. El grupo la persiguió, pero no lograron alcanzarla.
“O vienes aquí o vamos a darte más, ven aquí que te tenemos que seguir dando”, escuchó mientras escapaba. Antes de perderlos de vista escuchó una última amenaza: “Todavía te espera lo más fuerte, todavía te espera lo mejor”. Ya a salvo, y después de contar lo ocurrido en casa, procedió a efectuar la denuncia.