Imagen del menor desaparecido en España

La desaparición de una menor en España pone en alerta al Gobierno: 'escándalo'

Se le perdió la pista a la menor hace algo más de un año, pero es ahora cuando lo hacen público

Hace un año una menor se fugó de un centro Santa María del Cami, en Mallorca. Su caso resulta un tanto extraño y esconde muchas incógnitas. La fecha que anuncian en la web de SOS Desaparecidos es el 19 de agosto de 2020.

Pero no fue hasta hace unos días cuando se publicó su imagen y se solicitó ayuda pública para dar con su paradero. Todo el mundo se pregunta qué motivos llevaron a actuar de esta manera.

El padre de la menor asegura a El Confidencial que podemos estar ante "un gran escándalo político". Implica en la desaparición de la joven a gente muy importante. Este caso "puede llevarse por delante al Gobierno balear y están asustados", advierte.

Relata que los Servicios Sociales le quitaron la custodia de su hija tras una denuncia de la madre por malos tratos. Ella es "prostituta, está en la cárcel, creo que por narcotráfico y tiene sus vicios". Según su versión, le dijo que "o seguían pagándole todo o me denunciaba".

Finalmente cumplió con la amenaza y le apartaron de la niña. El padre de la desaparecida dice que "desde los 12 años, a pesar de estar bajo la tutela de ellos, su madre la prostituyó. Lo reconocen hasta sus amigos del centro".

Cree que lo peor de todo es que a él "jamás ningún juzgado me ha condenado por malos tratos. No tengo ningún antecedente de nada ni he pisado la cárcel".

El caso de esta joven puede estar asociado a alguna red de prostitución de menores tuteladas por el Consell de Mallorca. Este mes fueron detenidas 17 personas en Palma de Mallorca por este asunto. 

Las chicas se prostituían a cambio de dinero, drogas y regalos caros. Pero no se trata de la primera noticia que hay sobre este asunto. En enero del año pasado, una menor de 13 años y tutelada por el Instituto Mallorquín de Servicios Sociales (IMAS), denunció una violación.

Acusó a seis adolescentes de fuera del centro. En aquel instante saltaron todas las alarmas.

Se empezó a sospechar que podía haber redes de prostitución  que ofrecían a las chicas a mayores de edad. Y además contaban con la protección del IMAS.

Aquello motivo que la oposición reclamara al Gobierno balear cinco comisiones de investigación. Pero PSOE y Podemos las evitaron, lo que implica que "tienen algo que esconder", dijeron en Vox.

El presidente de esta formación en Baleares, Jorge Campos, apunta que "somos los únicos que nos hemos personado como acusación y que lo queremos investigar". Sin embargo, se acabaría archivando al entender la Fiscalía "que no había red de prostitución, sino casos aislados".

Las denuncias del padre de la menor de Mallorca

El padre de la joven desaparecida muestra en público su malestar. Los problemas con la burocracia y las trabas que se ha encontrado en este tiempo. Desde que le quitaran la custodia en 2013, solo ha podido verla en contadas ocasiones.

Explica que cuando "se fugaba del centro venía a verme. Fíjate, al parecer buscaba refugio en casa del que supuestamente la había matado a palos".

De momento prefiere guardar silencio, pero conoce de primera mano lo que ocurría en el centro de menores. "Si te contara lo que me decía de lo que pasaba allí dentro, alucinarías", dice al periodista.

En el momento en que se fuga, el centro presenta una denuncia ante la Guardia Civil. El progenitor no sale de su asombro cuando se entera que su hija "se queda embarazada durante la desaparición. Alguien vinculado al IMAS la acompañó a abortar".

Esto supone, por lo tanto, que estaban al corriente sobre su paradero, y en lugar de hacerla regresar al centro dejan que siga fugada. Y todo ello cuando es una menor de edad que se encuentra bajo la tutela del Gobierno de Baleares.