Collage del alpinista Alex Goldfarb

Alex, el alpinista que acaba de desaparecer cerca de donde falleció Sergi Mingote

El montañero se encontraba escalando el Pastore Peak del Himalaya

Tras la desgarradora defunción de Sergi Mingote el pasado sábado, 16 de enero, el mundo del alpinismo ha vuelto a recibir malas noticias. En el mismo lugar donde falleció el español, ha desaparecido el montañero Alex Goldfarb. 

El hombre, de origen ruso-americano, se encontraba junto al húngaro Zoltan Szlankó tratando de subir los 6.209 metros del Pastore Peak del Himalaya.

Ambos se estaban preparando para intentar la cumbre invernal del Broad Peak (8.047 metros) sin oxígeno artificial ni ayuda de porteadores de altura. 

Los dos llegaron a Paquistán el 28 de diciembre con la intención de ascender, de forma ligera, el Himalaya en la época más fría del año. 

El 8 de enero alcanzaron el campo base de la montaña y desde entonces habían hecho varias rutas para tratar de aclimatarse a las frías temperaturas. 

Pero el pasado sábado, 16 de enero, Szlankó decidió retirarse y regresar a la base tras ver que el terreno no era seguro. El húngaro instó a su compañero a hacer lo mismo, pero Alex decidió continuar solo. 

Goldfarb tenía previsto volver ese mismo día. Sin embargo, al ver que no regresaba según lo pactado saltaron las alarmas de Zoltan, quien alertó a los servicios de emergencias de la desaparición de su compañero.

Dispositivos de búsqueda

El domingo por la mañana se inició una búsqueda por el lugar, pero no encontraron nada. Se cree que Alex llegó hasta uno de los picos de la montaña y desde allí mandó su último mensaje de radio antes de ser azotado por la nieve. Por este motivo, enviaron un dron al lugar, pero el aparato no registró ninguna señal del escalador.

Tal y como informó Laszlo Pinter, el agente de prensa de la expedición, el mal temporal les obligó a suspender la búsqueda por la tarde. 

Pero han podido poner en marcha otra operación de rescate para intentar dar con el paradero de Alex la mañana de este lunes, 18 de enero. Por el momento, siguen sin haber encontrado ninguna pista sobre él. 

Las autoridades locales enviarán un helicóptero a la zona a lo largo del día para intentar dar con el paradero de Goldfarb.

«Mañana los helicópteros probablemente se unirán a la búsqueda de Alex Goldfarb, que se aclimataba en Pastore Peak (6.209) para intentar escalar Broad Peak. No regresó a la base en el momento previsto», señalaron el domingo desde 'Everest Hoy'. 

Los alpinistas Ali y Sajid Sapra, así como John Snorri, que se estaba preparando para para hacer cumbre sin oxígeno en el K2, han acudido al lugar para ayudar con la búsqueda. 

La decimosegunda montaña más alta 

El Broad Peak forma parte del conjunto de montañas Gasherbrum, situadas en la cordillera Karakórum del Himalaya. Es la decimosegunda montaña más alta de la Tierra y se encuentra a unos 8 kilómetros al sureste de la segunda más alta, K2. Además, es uno de los picos más difíciles de escalar.

Por cada 100 ascensiones, tienen lugar ocho defunciones. Uno de los motivos por los que no ha habido más muertes allí es porque muchos alpinistas no alcanzan la verdadera cumbre real. 

La mayoría de fallecimientos que se producen en este lugar son debidas, principalmente, a las malas condiciones meteorológicas, algo que se agrava en la época invernal y que puede resultar fatal durante el descenso.

De hecho, el Broad Peak solo ha sido ascendido una vez en invierno. Los polacos Adam Bielecki, Artur Malek, Maciej Berbeka y Tomasz Kowalski consiguieron llegar a la cima de la montaña el 5 de marzo de 2013. A pesar de conseguir llegar hasta el pico, durante la bajada los dos últimos fallecieron.