Sergi Mingote en primer plano con otros alpinistas

Luto en el montañismo español: Fallece el alpinista Sergi Mingote en el K2

Ha sufrido un inesperado accidente mientras realizaba un descenso, sin que sus compañeros puedan hacer nada para salvarle

Lo peligrosa que puede ser la alta montaña se ha vuelto a demostrar en las últimas horas. Y es que un trágico accidente ha causado el fallecimiento del alpinista español Sergi Mingote cuando se encontraba en una de las montañas más míticas y a su vez que más vidas se han cobrado, el K2 en pleno Himalaya. 

El montañero barcelonés, concretamente de Parets de Vallès, tenía 49 años. Como muchos, se encontraba allí para intentar participar en un reto de que otros compañeros de expedición completarían y harían historia: ascender por primera vez esa montaña, uno de los 14 ochomiles que hay en el planeta con su 8.611 metros . 

Como explicábamos, Mingote se habría propuesta escalar una de las montañas más difíciles en pleno invierno. No pudo completar su objetivo y y finalmente no lograba hacer cumbre. Así que tomó la decisión de hacer noche en el campo 3 junto al chileno Juan Pablo Mohr. 

Pasadas unas horas, habrían decidido emprender juntos el camino de vuelta desde este campo 3 hasta al campo 1 de la montaña situada en Pakistán. Habría sido durante este descenso donde habría sufrido un accidente que le habría costado su vida cuando se encontraba a menos de 6.000 metros

Sergi Mingote habría sufrido la rotura de una pierna, pero con el paso de los minutos habría acabado quedado inconsciente. Este punto era confirmado a primera hora de la mañana por la agencia Seven Summit Treks, que era la encargada de organizar la expedición a una de las montañas más duras del mundo. 

No se tardó en activar los protocolos de rescate para intentar llegar hasta el alpinista español, pero la realidad es que no pudieron hacerlo a tiempo. Y es que fue imposible que los equipos de rescate especializados pudieran llegar al lugar de los hechos, ya que se daban unas malas condiciones meteorológicas que hicieron paralizar cualquier maniobra. 

Esto hizo que pasarán todavía más las horas y se hiciera más difícil el rescate del montañero español. La noche acabó llegando a esa parte del Himalaya pakistaní y Sergi Mingote acabaría falleciendo sin que se pudiera hacer nada por su vida.  

El PSOE también ha sido golpeado por esta tragedia

Pocos minutos después que la propia expedición confirmaba la llegada a la cima de diez alpinistas, confirmaban el triste fallecimiento de Sergi Mingote que no solo ha golpeado al sector del montañismo en España. Y es que también ha sido una noticia especialmente dura para el partido socialista. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirmaba la muerte del que era un amigo personal y exalcalde de la población barcelonesa de Parets del Vallès entre 2011 y 2018 . 

«Consternado por la noticia del accidente que ha acabado con la vida de un magnífico deportista, exalcalde socialista de Parets y amigo personal. Un abrazo y todo mi cariño a la familia y amigos de Sergi Mingote», escribía el ministro en sus redes sociales. 

También ha querido lamentar su muerte el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Quería seguir haciendo historia formando parte de la primera expedición en coronar esta montaña en pleno invierno y un trágico accidente ha acabado con su vida», escribía Sánchez. 

A Sergi Mingote, se lo ha llevado una montaña que había conseguido coronar en 2018 pero que realmente es una de las que más vidas se ha cobrado. Antes del triste final del montañero español, otros 86 personas habían perdido la vida subiendo a este coloso de más de 8.000 metros. Supone una de cada cuatro intentos de hacer cima. Especialmente duro fue el 1 y el 2 de agosto de 2008 donde murieron 11 alpinistas de diferentes nacionalidades.