Plano medio de chica con gorro y abrigo tapándose la boca con las manos

Encuentran una nueva forma de saber si has pasado la Covid: se puede ver en tu lengua

Tim Spector, jefe del departamento de epidemiología genética en Gran Bretaña, explica que se puede encontrar un nuevo síntoma de coronavirus en la lengua

Plano medio de chica con gorro y abrigo tapándose la boca con las manos
La irritación de la lengua puede ser un nuevo síntoma de Covid-19, según un experto inglés | Unsplash - Spencer Backman

Cada día que pasa es una nueva oportunidad para derrotar el virus. O como mínimo, es un nuevo día para conocer un poco más de él i tener así todavía más herramientas para rematarlo. De hecho, tras un año de investigación, todos los caminos nos conducen al optimismo: la vacuna ya se administra en España y, pese a que se acaban de superar los dos millones de muertos por Covid-19 en el mundo, los expertos auguran que a finales de 2021 la situación ya será muy diferente.

Aun así, debemos continuar plantándole batalla al virus conociéndolo al máximo y saber todos sus síntomas. La fiebre, la tos o el cansancio son algunos de los más comunes, pero ahora el jefe del departamento de epidemiología genética en Gran Bretaña, Tim Spector, asegura haber hallado un nuevo síntoma: la lengua Covid.   

Así lo ha detallado el propio Spector en su cuenta de Twitter: «Una de cada cinco personas con Covid presenta síntomas menos comunes que no aparecen en la lista oficial de PHE, como  erupciones cutáneas. También se está viendo un número creciente de lenguas Covid y extrañas úlceras bucales. Si usted tiene algún síntoma extraño o incluso un dolor de cabeza... ¡quédense en su casa!».

Para sorpresa de muchos, el epidemiólogo inglés ha ilustrado su explicación con una fotografía en la que se puede ver una lengua con puntos blancos y quemaduras. Lo que, según el centro británico, es un nuevo síntoma de la Covid-19. 

Finalmente, cabe recordar que los demás síntomas del coronavirus ya detectados son la fiebre, la tos seca, el cansancio, las molestias y dolores, el dolor de garganta, la diarrea, la conjuntivitis, el dolor de cabeza, la pérdida del sentido del olfato o del gusto, las erupciones cutáneas o también puede ser un síntoma muy revelador la pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies. Además, los síntomas más graves del coronavirus son los siguientes: dificultad para respirar o sensación de falta de aire, dolor y/o presión en el pecho e incapacidad para hablar o moverse. 

«¡Quédense en su casa!»

Es el reclamo de Tim Spector. Ante una situación insostenible en Gran Bretaña, dónde por ejemplo se han tomado medidas de confinamiento muy drásticas con respecto al coronavirus, el experto ha reclamado que la gente no salga de sus casas. La importancia de limitar los contactos sociales tras las Navidades es un auténtico y necesario imperativo para poder llegar bien a la primavera.

Es entonces cuando los médicos y expertos prevén una relajación de las infecciones, acompañadas de una vacunación que ya habrá sido masiva. Sin ir más lejos, el Ministro de Sanidad español, Salvador Illa, ha relatado este sábado que el 70% de la población española debería estar vacunada en verano.

«En este primer trimestre recibiremos la totalidad de las dosis que teníamos comprometidas, y en el segundo trimestre se incrementarán las dosis con las compras adicionales que ha hecho Europa y en que España ha participado», ha comentado el ministro Illa mientras aseguraba que no cierra la puerta a modificar el toque de queda en España.