Emiliano García-Page hablando para los medios

Castilla-La Mancha adelanta su toque de queda y avanza nuevas medidas restrictivas

El presidente, Emiliano García-Page, ha anunciado el cierre de bares y de todo el comercio no esencial, así como el cierre de todos los municipios

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha anunciado que el Gobierno regional aprobará esta tarde el adelanto del toque de queda en toda la región, la única de todo el país que todavía lo mantenía a las 00:00 horas.

El presidente ha anunciado esta medida y ha avanzado que el Consejo de Gobierno, que se reunirá esta tarde para abordar la situación epidemiológica del Covid-19, tomará nuevas medidas restrictivas para poner freno a la tercera ola. 

Una de esas medidas ya la ha anunciado Page durante una entrevista en la Cadena COPE, asegurando que el toque de queda se implementará a partir de las 22:00 horas y hasta las 06:00 horas, como en la mayoría del país —solo Madrid y Navarra empiezan a aplicarlo a las 23:00 horas.

Page ha destacado que la situación actual es tan grave como en el primer momento, aunque la gravedad no se haya trasladado todavía a los hospitales debido a la ampliación de los recursos de los hospitales y a la mayor capacidad del sistema de detectar casos. 

El presidente ha anunciado también otra serie de medidas que están incluidas dentro del Nivel III Reforzado que se decretará en toda la región, y que supondrá algunas de las medidas más duras que se contemplan para frenar la tercera ola:

  • - Cierre perimetral de todos los municipios de Castilla-La Mancha salvo por causas justificadas, incluidas causas laborales, educativas y cuestiones esenciales.
  • - Cierre de bares y hostelería, excepto las cafeterías y los restaurantes de colegios, hospitales y otros lugares donde sea necesario mantener el servicio. El reparto a domicilio se permitirá hasta las 22:00 horas para el resto de locales.
  • - Cierre de todos los comercios no esenciales, incluidos locales de apuestas y hogares de jubilados.
  • - Cierre de todos los locales de ocio y cultura, incluidos cines, teatros, saunas y bibliotecas.
  • - Suspendidas todas las visitas sociales en centros de mayores y viviendas tuteladas.
  • - Recomendación de evitar encuentros sociales y mantenerlos solo dentro de las burbujas de convivencia.

Las decisiones se aprobarán en la reunión de esta tarde, donde se valorarán los datos de los últimos días, que muestran una curva ascendente contagios y de incidencia acumulada y que ya empieza a notarse también en las hospitalizaciones y en las UCI. 

Solo el pasado viernes, Castilla-La Mancha notificó 2.646 nuevos casos de coronavirus, lo que supone que la región se encuentra actualmente en el momento de máximos contagios diarios de toda la pandemia. 

La tercera ola avanza sin control en Castilla-La Mancha

La situación epidemiológica en Castilla-La Mancha es bastante parecida a la que se vive en muchas otras autonomías, con unas cifras disparadas después de las fiestas navideñas.

El pasado viernes se notificaron 2.646 nuevos casos de Covid-19, lo que disparó la incidencia en la región hasta los 780,48 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, un dato muy por encima de la media nacional, que marcó un récord de 575,10 casos; y todavía más alejada de los 250 casos que Sanidad marcó como umbral de riesgo extremo. 

Si se observa el dato de incidencia acumulada en 7 días, de 430,48 casos, es mayor que la mitad de los 780 casos a dos semanas, lo que indica que ese indicador va a seguir subiendo en los próximos días y no ha tocado su techo. 

A nivel asistencial, la situación empieza a ser complicada, a pesar de que el presidente haya señalado que está solo a un tercio de lo que se vio en la primera ola. El 23,41% de las camas de hospitales manchegos están ocupadas por pacientes con Covid-19, que ya son 1.194. En cuanto a las UCI, la ocupación es ya del 35,98%, superando el 35% que Sanidad marca como nivel de riesgo extremo para el sistema hospitalario. Ambos datos también están por encima de la media nacional, aunque hay regiones que están peor en ese sentido.

Una de las medidas que ha tomado el gobierno regional para ayudar a los centros hospitalarios a sobrellevar mejor la presión a la que se ven sometidos por el coronavirus es la repartición de 317.800 artículos de protección para los profesionales sanitarios, entre los que se encuentran más de 300.000 mascarillas, 3.000 batas de aislamiento impermeables y reutilizables, 2.000 gorros y calzas desechables y 10.000 guantes.

Además, los centros sanitarios de la región también han recibido 18.075 test de antígenos que ayudarán a reducir la carga de trabajo de los laboratorios, de manera que se acorten los tiempos de espera para el diagnóstico y permitirá poner antes en cuarentena a los positivos.