Imagen de un hombre durante la cuarentena de Covid-19 en los Estados Unidos

Las autoridades lo asumen: 'Confinarnos en nuestras casas va a ser la única solución'

La Junta de Andalucía sigue insistiendo en la necesidad de decretar un confinamiento domiciliario

En plena tercera ola de la pandemia del coronavirus, la idea de un nuevo confinamiento domiciliario sobrevuela con fuerza nuestro país.

Se trata de una medida que ya han tomado diversos países de Europa como Alemania, Reino Unido y Portugal y que ahora está latente en España por dos razones fundamentales.

La primera se debe a la situación epidemiológica actual del país, tanto por las cifras de contagios y fallecidos que baten récords cada día tras las fiestas navideñas, como por la nueva variante de la cepa británica que ya circula por la mitad de nuestras comunidades autónomas. 

La segunda razón está relacionada con la presión que están ejerciendo varias autoridades regionales de nuestro país sobre el Gobierno central, que se mantiene firme en su idea de rechazar la aprobación de un nuevo confinamiento como el de marzo.

Las comunidades presionan al Gobierno para aprobar un nuevo confinamiento

A estas alturas, ya son varias las comunidades autónomas que han pedido encarecidamente al Gobierno que les ofrezca un mecanismo legal válido que permita aprobar un nuevo confinamiento domiciliario, ya que este no es permitido con el decreto del estado de alarma actual.

Algunas de las autonomías que han solicitado un nuevo confinamiento al Gobierno son Asturias, Murcia, Andalucía y Castilla y León. Esta última región mantiene actualmente una lucha contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por ampliar el toque de queda a partir de las 20.00 horas.

«No me gustaría exagerar, pero (esta ola) puede ser más dramática que la de marzo, con más mortalidad, si no la conseguimos parar», ha señalado el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, reiteradamente a lo largo de la semana pasada.

«Si ellos no se van a implicar en la gestión de esta pandemia, que nos dejen a las comunidades tomar decisiones y que, al menos, hagan una reforma del estado de alarma para que las comunidades podamos decretar ese confinamiento domiciliario», ha dicho el presidente de Murcia, Fernando López Miras en declaraciones a Ana Rosa Quintana en Telecinco.

Andalucía asegura que el confinamiento es la única solución para frenar la tercera ola

Por su parte, la Junta de Andalucía ha sido una de las autonomías que más ha insistido al Gobierno para que decrete un confinamiento domiciliario.

El pasado viernes lo hizo a través de la petición formal del propio presidente regional, Juanma Moreno, y este lunes lo ha hecho nuevamente a través del vicepresidente del Ejecutivo regional, Juan Marín.

En una entrevista concedida en 'Hoy por Hoy' de la Cadena Ser, el vicepresidente ha apostado por pedir el confinamiento domiciliario asegurado que esta medida «es la única solución» para frenar esta tercera ola de la pandemia.

Además, en otra intervención en Canal Sur, Juan Marín ha lamentado que «el Gobierno se haya cerrado en banda» a aprobar medidas drásticas y ha arremetido contra el ministro de Sanidad por estar «más pendiente de las elecciones catalanas» que de la pandemia. 

En esta misma entrevista, el vicepresidente andaluz ha advertido que a finales de esta semana entrarán en vigor nuevas restricciones, tal y como sucedió la semana pasada cuando se cerraron perimetralmente provincias y municipios cuya tasa de incidencia acumulada se situaba por encima de 500 contagios en 14 días.

A pesar de la presión de algunas comunidades autónomas, que incluso han pedido a sus ciudadanos que se autoconfinen, el Gobierno de Pedro Sánchez sigue rechazando la idea de un confinamiento que afectaría aún más la economía.

Su postura por el momento es firme: esperar 15 días para valorar el efecto de las nuevas restricciones que se han aprobado en casi todas las comunidades autónomas.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]