Una mujer vacunándose en el Wizink Center de Madrid (09/04/2021).

La decisión que acaba de tomar el Gobierno con la vacuna: afecta a todo el mundo

Apuestan por dar una nueva vacuna de refuerzo

El Gobierno tiene previsto tomar una medida que afectará a la mayoría de los españoles. En un principio, barajan la posibilidad de dar la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus a la población general. 

"Ya hemos puesto la cuarta dosis a las personas inmunocomprometidas y se empezará a valorar la vacunación a otros colectivos. Como por ejemplo, para los mayores de 80 años", confirmó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en El País.

Hace apenas un mes se había descartado la opción de vacunar a todos los colectivos. Sin embargo, el repunte de casos ha hecho cambiar de opinión a las autoridades sanitarias.

Todo esto ocurre cuando apenas quedan un par de días para que se dé un nuevo paso hacia la normalidad en España. Este miércoles 20 de abril concluye la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios cerrados. Eso sí, habrá algunas excepciones, como son el transporte público y centros sanitarios.

En lo que se refiere a centros de trabajo, la última decisión dependerá de la propia empresa. "Yo seguiré haciendo un uso responsable", afirmó la titular de Sanidad. En esta entrevista aclaró que habrá que seguir utilizándola en el "avión, ferrocarril, autobús, metro y también los transportes por barco".

Sanitario vacunando en el brazo a una persona
El Gobierno contempla la posibilidad de vacunar con la cuarta dosis a algunos colectivos. | Bernd Wüstneck / Dpa-Zentralbild

Insisten en que esto no pone fin a la crisis sanitaria, pero sí que supone "un paso más". Ya se cumplieron los dos años desde que estallara la pandemia en todo el mundo. En cualquier caso, no descartan que se vuelvan a recuperar las mascarillas según la evolución de la situación epidemiológica.

"Nos ponemos en la previsión de cualquier escenario", añadió la ministra. Las próximas semanas resultarán esenciales para dar pasos en una u otra dirección respecto a las restricciones.

Hace apenas un par de semanas, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se pronunciaba sobre la cuarta dosis de la vacuna. Aseguran que aún era "demasiado pronto" para considerar esta opción en la población general. Pero no cerraban la puerta a que se administrara a los mayores de 80 años.

Tanto la EMA como el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades no encontraron señales que respaldaran la necesidad de un cuarto pinchazo. Pusieron el ejemplo del grupo de población de más de 60 años.

"Actualmente no hay pruebas claras en la UE de que la protección de la vacuna contra la enfermedad grave esté disminuyendo. Sobre todo en los adultos con sistemas inmunitarios normales de 60 a 79 años", señalan.

Varias personas haciendo un viaje en metro con mascarillas puestas
La mascarilla sigue siendo obligatoria en el transporte público. | Pixabay

En cualquier caso, estos organismos europeos explican que en el caso de cambiar la situación y de surgir nuevos repuntes habría que tomar medidas. Y eso provocaría que se administrara una nueva dosis en este grupo de edad.

La vacuna mantiene su protección

Las autoridades sanitarias han comprobado como los efectos de protección de la vacuna no se han reducido. "No hay pruebas concluyentes de que esté disminuyendo o de que haya un valor añadido de una cuarta dosis", confirman.

Los informes que tienen sobre la conveniencia de un pinchazo de refuerzo proceden de Israel. Señalan que una nueva dosis administrada al menos cuatro meses después de la primera de refuerzo aporta ventajas. "Restaura los niveles de anticuerpos sin plantear nuevas preocupaciones de seguridad", añaden.

Luto en el fútbol español: Muere a los 42 años José Carlos Pipa Gonzalbes

Además, según los datos que manejan, un nuevo pinchazo aporta "una protección adicional contra la enfermedad grave". Sin embargo, "todavía no se conoce la duración de los beneficios y las pruebas son todavía limitadas".

En cualquier caso, desde el Gobierno no le cierran las puertas a esta cuarta dosis de la vacuna del coronavirus. Es una opción que está sobre la mesa, aunque posiblemente tarde un tiempo en administrarse, ya que todo dependerá de posibles repuntes.