Multitud de gente caminando por la calle sin mascarilla

Los expertos avisan de un 'boom' de virus con el fin de la mascarilla

Virus como la gripe, el sarampión o la tosferina se habían desplomado con el uso de la mascarilla

Sí, España se encuentra a las puertas de un nuevo escenario. Todo cambiará, básicamente, a partir del miércoles 20 de abril. Será una especie de día D. Tras casi 2 años, el país dirá adiós a las mascarillas en interiores y se dará paso a una nueva y ansiada realidad. 

Pero ojo, por qué los expertos ya alertan sobre los problemas que puede traer esta 'nueva realidad'. Los profesionales sanitarios apuntan a un repunte de enfermedades infecciosas más allá de la Covid-19 a causa de la retirada masiva de mascarillas. 

¿El por qué? Muy fácil. Pues con el uso de las mascarillas, enfermedades comunes como la gripe, la tosferina o el sarampión  habían caído en picado. Ahora, pero, con su desaparición, lo más probable es que dichos virus respiratorios se disparen de nuevo. 

Varias personas haciendo un viaje en metro con mascarillas puestas
La mascarilla seguirá siendo obligatoria en el transporte público. | Pixabay

"Vamos a tener más infecciones, clarísimo" 

Es lo que explica la presidenta de la Sociedad Valenciana de Neumología, Eva Martínez. Según ella, la relajación del uso de la mascarilla influirá seguro en la crecida de virus como la gripe o el sarampión. 

"Problemas nos va a traer, seguro. Desde luego que vamos a tener más infecciones, eso lo tenemos clarísimo", explica. De hecho, en la Comunidad Valenciana —donde ejerce Martínez— ya se ha producido un aumento de pacientes con infecciones de este tipo a lo largo de las últimas semanas. 

Pese a ello, en declaraciones para el '20 Minutos', Martínez insiste en el hecho de que se trata de algo normal. Pues con la mascarilla estas infecciones se habían reducido más de un 70%. Una anomalía únicamente vista con el uso obligatorio de la mascarilla en interiores. 

El milagro mascarilla: de todo a nada

Ocurrió algo parecido a un milagro con el sarampión. Durante los años 2020 y 2021, servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública no detectó ningún caso de sarampión. 

Tres personas en la calle con mascarilla
Los expertos siguen recomendando el uso de las mascarillas sobre todo para prevenir infecciones. | Canva

El paradigma cambia: crecen las infecciones

Y crecerán. Y es que todavía siendo obligatorio el uso de las mascarillas en interiores, las infecciones como la gripe o el sarampión ya han crecido exponencialmente. "Desde finales de marzo hemos empezado a ver pacientes con gripe en los hospitales, y la Covid también está repuntando", defiende Martínez a '20 Minutos'. 

"El año pasado no tuvimos ingresos con gripe. Ahora hemos empezado, desde finales de marzo, a ver pacientes hospitalizados con gripe, supongo que porque las medidas ya no han sido tan rigurosas. Se ha notado mucho en hospitalización de adultos la gripe y la tosferina", insiste. 

La mascarilla, siempre en el bolsillo (por si acaso)

La doctora Martínez lo tiene claro. Preguntada por si sigue recomendando el uso de la mascarilla en situaciones concretas, la experta defiende que sí. 

Detienen una banda criminal que organizaba macrofiestas en plena pandemia

"Si podemos, debemos llevarla puesta dependiendo siempre de la situación. Sobre todo para frenar la gripe, que es una enfermedad grave muy mala y cuando afecta a personas mayores hay que hospitalizarlas", zanja.