Una mano con guantes sujeta un frasco con la etiqueta Covid-19

Covid jueves: Se duplican los contagios y algunas comunidades hablan ya de 2ª ola

Los casos se han duplicado en 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha publicado este jueves, 13 de agosto, su nuevo informe sobre la afectación del Covid-19 en España, durante lo que algunas comunidades como el País Vasco y Extremadura ya describen como la segunda ola

Este jueves, los contagios totales por Covid-19 desde el pasado mes de marzo han pasado de los 329.784 de ayer hasta los 337.334, es decir, que se han sumado 7.550 casos de coronavirus a la cifra total. De todos ellos, 2.935 se han detectado en las últimas 24 horas. 

Las comunidades que más casos nuevos han reportado en las últimas horas han sido Madrid (842), el País Vasco (545) y Aragón (418); mientras que Ceuta ha notificado únicamente un caso y Melilla otros dos. 

En cuanto a las defunciones, la cifra total de fallecidos con Covid-19 en España ha aumentado en 26 hasta un total de 28.605. De todos ellos, 65 han fallecido durante los últimos siete días, una cifra casi idéntica a los últimos tres días, especialmente en Aragón (23) y en la Comunidad de Madrid (7).

Por ahora, en España hay 953 personas hospitalizadas por Covid-19, casi 100 más que ayer y la mayoría de ellas en Madrid y Aragón. Del total, 51 están ingresadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Las comunidades imponen nuevas restricciones ante la segunda ola

El País Vasco y Extremadura han sido las dos comunidades que ya han hablado abiertamente de estar sufriendo una segunda ola, con unas cifras de contagios parecidas a las que presentaron el mes de marzo, antes de declararse el estado de alarma. 

Ante el aumento de casos, que aunque se ha estabilizado en los últimos días se siguen contando por miles cada día, algunas comunidades han empezado a ampliar las normativas y restricciones por la situación sanitaria. 

Hace ya unos meses, Cataluña se adelantó al resto de comunidades obligando al uso de mascarilla incluso por la calle aunque hubiera distancia de seguridad, pero las demás regiones acabaron siguiendo el mismo camino y hoy en día la medida es obligatoria en todo el territorio nacional. 

Todo apunta a que, de nuevo, está ocurriendo una situación similar con la prohibición de fumar al aire libre. En Galicia ha entrado hoy en vigor la normativa que prohíbe quitarse la mascarilla y fumar en terrazas si no se puede mantener la distancia de seguridad. Canarias ha seguido este jueves el mismo camino y ha decretado hoy la prohibición de fumar en la calle sin espacio de seguridad, y además ha impuesto la obligatoriedad de llevar mascarilla a pesar de que haya distancia —hasta ahora se había permitido prescindir de ella en estos casos— y ha decretado el cierre del ocio nocturno de las islas después de que el mayor brote que sufre el archipiélago esté relacionado con este sector. 

Otras comunidades ya están valorando medidas similares respecto a la prohibición de fumar, mientras que otras ya han decretado nuevas limitaciones al ocio nocturno, con horarios restringidos, prohibiciones de abrir locales interiores o limitando mucho los aforos, incluso hasta el 75% de su capacidad inicial.