Pasajeras utilizando el teléfono móvil durante un trayecto en autobús con mascarillas de protección

Decepción en España: 'No va a llegar hasta septiembre'

La aplicación móvil 'Radar COVID' tendrá activas todas sus funciones a mitad de septiembre

Pasajeras utilizando el teléfono móvil durante un trayecto en autobús con mascarillas de protección
La aplicación estará lista a mitad de septiembre | España Diario

La aplicación 'Radar COVID' todavía no tiene activadas todas sus funciones. La más importante, avisar al usuario si ha estado o no en contacto con algún positivo, no estará disponible hasta septiembre.

Esta aplicación móvil para el rastreo de contactos se puede descargar en iOs y Android, aunque hasta el mes que viene no funcionará en todo el territorio español

A mediados de agosto se espera lanzar la aplicación en aquellas comunidades autónomas que necesiten incorporarla de forma urgente, según la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

El siguiente paso es poder hacer un despliegue a nivel nacional previsto a partir del 15 de septiembre, según explica Artigas en un vídeo publicado por el perfil de la institución en su cuenta de Twitter.

Últimos retoques

La app está lista y funciona, pero falta el paso más importante, que las comunidades autónomas la integren con sus sistemas de salud», explican desde la Secretaría de Estado. Y es que todavía quedan por detallar dos funcionalidades de la aplicación para que sea integrada en los sistemas sanitarios de las comunidades autónomas.

Por un lado, falta incluir el sistema de notificaciones de positivos PCR. Lo que supone suministrar un código de infectado para que el usuario lo pueda introducir en la aplicación.Por otro, establecer a qué teléfono llaman las personas que reciben la notificación.

Una agenda específica y personal

Lo que sí hace ahora mismo la aplicación instalada en los teléfonos es ir memorizando contactos. Lo que significa que se registra con qué otras personas usuarias de la aplicación se ha tenido proximidad suficiente para un posible contagio.

Ahora, el usuario no será notificado de posibles positivos, pero sí irá almacenando una agenda de contactos cercanos que puede resultar útil una vez el sistema de notificaciones funcione.

Por el momento la aplicación ya suma más de 100.000 descargas en ‘Play Sotre’ y se posiciona como la número uno en la sección de salud y forma de iOS.

«La aplicación ejecuta un algoritmo en el dispositivo que, en función de la duración y la distancia estimada del contacto, y de acuerdo con los criterios establecidos por las autoridades sanitarias, decide si se muestra una notificación en el dispositivo del usuario expuesto al riesgo de contagio, advirtiéndole del contacto, comunicándole la fecha del mismo e invitándolo a auto-confinarse, y contactar con las autoridades sanitarias», detalla la política de privacidad de Radar COVID, que no pide nombre, número de teléfono, dirección, acceso a la geolocalización o cualquier otro dato personal para ser activada.

En caso de dar positivo, el usuario puede comunicar «de forma anónima» el diagnóstico al sistema para que este avise a las personas con las que ha estado en contacto durante los últimos 14 días.

Aunque todavía hay que esperar unas semanas para que se ponga en funcionamiento la función principal, no está de más ir descargándola para cuando esté del todo lista.