Una persona sin techo encima de un colchón, cubierto por una manta

Cuatro fallecidos en las últimas horas en la calle en plena ola de frío en España

Los dos últimos se han producido en la misma ciudad

España está viviendo un temporal de frío y nieve como hace tiempo que no se recordaba. Primero fue la borrasca Filomena la que azotó buena parte del país, principalmente el centro y el este, dejando espesores de nieve que no se habían visto en años. Mientras operarios y equipos de la UME trabajan por despejar carreteras o calles, ha empezado ya una ola de frío que dejará temperaturas bajo de cero de récord y que ha llevado al Gobierno a lanzar una advertencia

Pero la realidad es que estas temperaturas totalmente gélidas ya se está cobrando las primeras víctimas entre aquellos que son más vulnerables a un episodio de frío de estas características: las personas sin hogar. Y es que en las últimas horas serían ya cuatro los fallecidos por culpa del frío mientras se encontraban en las calles españolas. 

Los dos últimos casos han sido el de dos hombres que han sido encontrados muertos en las calles de Barcelona con muy pocas horas de diferencia. Al menos uno de ellos sería una persona sin hogar que habría rechazado «la posibilidad de ser alojada en alguna de las 2.900 plazas disponibles», según fuentes del consistorio. La segunda persona, sería también un sin techo, según recoge el diario 'El País', pero este punto no ha sido confirmado ni por el ayuntamiento ni por los Mossos d'Esquadra. 

El primer fallecido fue encontrado este lunes sobre las nueve de la mañana en la zona de la Barceloneta. Horas más tarde, sobre las 17.15, era encontrado el cuerpo de la otra persona fallecida dentro del parque de la Ciutadella. La policía catalana ha confirmado que ninguno de los dos presentaba signos de violencia. 

Dos fallecidos más en Madrid y en Vigo 

Durante lo peor de la borrasca Filomena, también se contabilizaron varias muertes entre personas que decidieron continuar en la calle pese a las malas condiciones climatológicas. Una de ellas tuvo lugar en la ciudad de Madrid el pasado fin de semana. 

Fue concretamente en el barrio de Carabanchel donde perdía la vida un hombre de 74 años, después de sufrir una parada cardiorespiratoria, causada por el frío. Vecinos de la zona explicaban en 'La Vanguardia' que el hombre siempre dormía en las calles del barrio. Uno de ellos fue a buscarle un café para qué se calentará viendo que se encontraba mal. 

Pero una vez ya había vuelto, se lo encontró tumbado en el suelo e inconsciente. Los propios vecinos intentaron reanimarlo sin éxito. Cuando llegaron los equipos sanitarios del Samur a la zona solo pudieron confirmar su fallecimiento. 

Horas antes de este fallecimiento, se confirmaba otra víctima mortal del temporal en la ciudad de Vigo. Un hombre de 47 años perdía la vida en sus calles a causa del frío. Aunque solía ser usuario de los servicios sociales, principalmente del comedor, el ayuntamiento vigués se excusaba por no haberle dado refugio diciendo que «fue reacio al uso del servicio de pernoctación». 

Para que no se repitan estos fallecimientos, la realidad es que ahora mismo tanto ayuntamientos de toda España como organizaciones como Cruz Roja están intentando evitar que haya personas durmiendo en la calle durante esta ola de frío. 

Mientras los primeros están habilitando albergues, polideportivos o el metro, en el caso de la ciudad de Madrid, las ONG tratan de informar de estas opciones a través de sus voluntarios. «Hemos reforzado todos los dispositivos que salen a calle porque no queremos que nadie duerma estos días allí», explicaba la portavoz del Programa de Atención a Personas Sin Hogar de Cruz Roja, Susana Royo, en EFE. Esta confirma que muchos son «personas nuevas», trabajadores en ERTE que se han visto en la calle al no poder pagar el alquiler.