Pilar Bardem el 18 de septiembre del 2019

Duras críticas a Pilar Bardem por cómo decidió pasar sus últimos días

La actriz fallecía el pasado sábado a los 82 años

La actriz Pilar Bardem fallecía este pasado fin de semana a los 82 años. Y lo hacía rodeada de los suyos en la conocida Clínica Ruber de Madrid. Precisamente, esta decisión ha generado cierta controversia en las redes sociales. 

La mayoría de mensajes que se publicaron fueron en memoria de la conocida actriz y madre Carlos y Javier Bardem. Pero hubo quien no dudó en criticar el lugar escogido para pasar sus últimas horas de vida. Muchos internautas son los que piensan que la familia actuó con cierta hipocresía al llevarla a este centro privado. 

Es sabido que Pilar Bardem siempre fue un estandarte de la izquierda española. Entre muchas de sus proclamas, ha estado defender la necesidad de que nuestro país mantenga una sanidad pública fuerte. Es por eso que en ciertos sectores a sus antípodas ideológicas, no entienden como después escogen ser ingresados en la Ruber. 

Muchos han venido defendiendo estos días que es una muestra más del 'postureo' de cierta izquierda española. Que está cuando tiene la posibilidad de escoger, acaba prefiriendo la sanidad privada. 

Indignación en las redes por el ingreso de Pilar Bardem en una clínica privada

Un gran número de tuiteros han querido recriminarle que no haya hecho uso de la sanidad pública. Lo han hecho sobre todo sabiendo su pasado político vinculado al Partido Comunista de España. "La Pasionaria murió implorando confesión y comunión a un sacerdote católico y Pilar Bardem abrazada al capitalismo asesino en una cama de la Clínica Ruber" o "Comunista y en la clínica Ruber. No falla", afirmaban algunos de ellos en Twitter. 

Otros han querido recalcar que no la primera persona de la izquierda española que ha acabado pasando por una clínica privada. Willy Toledo, Juan Carlos Monedero o la exvicepresidenta Carmen Calvo son algunos de los más citados. Son incontables los comentarios hirientes hacía ellos o que han utilizado la ironía para cargar contra ellos. 

Los recordatorios de Pilar Bardem defendía públicamente a la sanidad pública no se han parado de repetir. "La activista de extrema izquierda que ha fallecido en la clínica Ruber, la de los millonarios cayetanos", titulaba algún tuitero su muerte. 

El emotivo adiós de Carlos Bardem y Penélope Cruz a Pilar Bardem 

Pese a estas críticas, lo más comentado en las últimas horas en redes son los emotivos mensajes que le ha dedicado su familia. Entre ellos, el que se ha convertido en el portavoz en estos momentos tan difíciles, su hijo Carlos Bardem. 

Fu él mismo el que confirmaba la triste noticia a última hora del sábado. Explicaba que se había ido "en paz, sin sufrir y rodeada del amor de los suyos".  Agradecía entonces el cariño de todas esas personas que saben "la persona luchadora y siempre solidaria que fue".

Unas horas después compartía otro mensaje junto a una fotografía de sus hermanos, Javier y Mónica. "Despedimos a mi madre con el corazón lleno de amor. Con ternura y una sonrisa en la boca. Y con el alma rebosando gratitud por los miles y miles de mensajes de cariño, respeto y admiración por Pilar Bardem. Gracias por esta ola de amor. Carlos, Mónica y Javier". 

La que fuera su nuera Penélope Cruz también ha querido recordarla con mucho afecto. Compartiendo una imagen juntas en una película de Almodóvar, escribía que "aquel parto con Pedro fue también un ensayo de la vida misma...¡Siempre fuiste tan buena conmigo!". 

Cruz presume de la buena relación que tenían,  "no se puede soñar una suegra mejor", afirmaba. Y reconocía todo el cariño recibido: "A tus hijos, a tus nietos, a todos tus familiares y amigos. A mí me has dado muchísimo".