Pilar Bardem el 18 de septiembre del 2019

Emotivo adiós: La actriz Pilar Bardem fallece 'rodeada del amor de los suyos'

La madre de Javier Bardem ha perdido la vida este sábado

Pilar Bardem es, sin lugar a dudas, una de las mejores actrices de la historia del cine y del teatro de nuestro país. Y ahora estos ámbitos artísticos están llorando su muerte.

Ayer sábado, 17 de julio, fue cuando la sevillana falleció a los 82 años. Lo hizo en la Clínica Ruber de Madrid, en la que llevaba ingresada varios días, a consecuencia de una enfermedad pulmonar.

Sus tres hijos (Carlos, Javier y Mónica) han estado a su lado en todo momento. De ahí que se ha marchado teniendo lo que más le importaba en esta vida: el amor de sus seres queridos.

La madre de Carlos Bardem: una mujer luchadora y reivindicativa

Anoche fue cuando los hijos de la andaluza usaron las redes sociales para dar a conocer la muerte de ella. Lo hicieron subiendo una fotografía de ella y un comunicado, que decía así: “Queremos compartir la noticia de que Pilar Bardem, nuestra madre y nuestro ejemplo, ha fallecido”.

“Se ha ido en paz, sin sufrir y rodeada del amor de los suyos. Sabemos del cariño y admiración que por ella sentían muchísimas personas, dentro y fuera de España, por la actriz y la persona luchadora y siempre solidaria que fue".

A esto se añade: "Agradecemos de todo corazón ese amor hacia nuestra madre. Gracias”.

Con estas palabras, sus vástagos vinieron a expresar muy bien el carácter de la sevillana. Una mujer que nació en un año muy convulso para nuestro país, 1939, y que, desde muy pequeña, sintió la pasión por la interpretación. Y es que provenía de una familia de grandes artistas.

En los años 60 fue cuando inició su andadura en el mundo del cine con la película El mundo sigue (1963), de Fernando Fernán Gómez. Este fue el comienzo de una extensa y sólida carrera, que la llevó a trabajar en 31 series, 43 obras de teatro y 80 películas. No obstante, destacaron especialmente sus papeles en producciones como Carne trémula (1997), Los gozos y las sombras (1982) o Hermanas (1998)

Su calidad interpretativa era innegable y eso hizo que pasara a ser un referente en España, admirada por público y crítica. Gracias a la citada cosechó numerosos galardones, como el Goya o el ACE de Nueva York por Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1995). Esto sin olvidar otros como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o dos Premios de la Unión de Actores y Actrices.

De igual modo, hay que subrayar que si Pilar Bardem también fue conocida fue por su valentía y por su capacidad de lucha. Y es que tuvo una vida bastante complicada que la llevó a salir adelante de esta manera.

Así, vivió una situación muy conflictiva al lado del padre de sus hijos, José Carlos Encinas Doussinague, del que acabó divorciándose. Y a esto hay que unir que consiguió superar dos tipos de cáncer.

La simpatía de su familia por el Partido Comunista la llevó a ella a manifestar también sus ideas políticas en esta línea. Lo hizo de forma clara, lo que le granjeó numerosos ataques. Sin embargo, nunca las ocultó y siempre luchó activamente por ellas así como por los derechos de los profesionales de la interpretación.

El mundo de la interpretación despide a la suegra de Penélope Cruz

Tras conocerse la muerte de la actriz son muchas las personas anónimas y famosos del país que han mostrado su dolor. Entre estos últimos se encuentran Joaquín Kremel, Alberto Chicote, Miguel Ángel Muñoz, Álex de la Iglesia o Dafne Fernández.

De igual modo, numerosos políticos han querido rendirle un homenaje a la citada intérprete. Este sería el caso de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, que ha escrito: “Nos deja su enorme legado en cine, teatro y televisión. Pero la gran Pilar era, por encima de todo, una defensora de la igualdad, la libertad y los derechos de todas y todos”.

“Un sentido abrazo a su familia y seres queridos. Su recuerdo siempre estará con nosotros”.

Pero no ha sido el único. También le han dedicado sentidas palabras Alberto Garzón, Gabriel Rufián, Felipe Alcaraz, Irene Montero, Íñigo Errejón o Yolanda Díaz, entre otros.