Doce son los años que los padres de Marta del Castillo llevan sufriendo. Su hija fue asesinada en 2009 y aún sigue sin encontrarse su cuerpo. Por este motivo, están absolutamente desesperados por poder hallar a la joven y darle sepultura.
De ahí que hace unos meses optaran por hacerle una propuesta a Miguel Carcaño, el asesino confeso de la joven. A él, que está en prisión, le enviaron una carta proponiéndole darle el piso donde murió aquella si les decía dónde está enterrada. Carta cuyo contenido íntegro se ha descubierto ahora.
El contenido de la misiva de los padres de Marta de Castillo a Miguel Carcaño
En el programa Espejo Público de Antena 3 es donde se ha desvelado qué le escribió Antonio del Castillo, padre de Marta, a Carcaño. Se ha dado a conocer por completo el contenido de este texto que viene a ser un intento desesperado de dar con su hija. Y aquella, que fue escrita en julio de este año, comienza así: “Buenos días, Miguel”.
“Con esta carta quiero hacerte llegar una propuesta para que, cuando te llegue el momento de salir de prisión, tengas por donde empezar y un futuro lo más normal posible. He adquirido el piso de León XIII donde vivías, el mismo que tu madre os dejó en herencia a ti y a tu hermano, Francisco Javier”.
“Ese que finalmente te quedaste tú en propiedad para que tu hermano pudiese pagar sus deudas con un prestamista pensando solo en él y dejándote un marrón imposible para ti, incluida la estafa y la falsedad documental”.
La misiva continúa de esta manera: “Mi propuesta es la siguiente. Estoy dispuesto a donarte el piso para que tengas una casa donde vivir cuando salgas de la cárcel. La única condición para que yo te regale el piso es que digas a la Policía Nacional, concretamente al grupo de Homicidios de Sevilla que lleva el caso, el lugar exacto donde está mi hija Marta”.
En este punto, Antonio deja patente la desesperación y la desolación que sufre tanto él como su mujer y el resto de la familia. Lo deja de manifiesto diciendo: “Necesitamos recuperarla y enterrarla”.
Para concluir expone: “Si estás dispuesto a colaborar con la ubicación, mándale una carta a mi abogada y preparo el documento de donación. Eso sí, con la intención de que esta proposición no se eternice en el tiempo, voy a poner un plazo límite. Es el 31 de agosto del presente 2021”.
“Piensa en nosotros y en ti y en tu futuro. Nos podríamos ayudar mutuamente”.
Por último, afirma: “El 19 de este mes de julio ha sido el cumpleaños de Marta. Espero que te llegue para esta fecha y pienses que sería su mejor regalo”.
Las consecuencias del ofrecimiento
Antonio del Castillo esperaba que este ofrecimiento hiciera reaccionar a Carcaño y, finalmente, desvelara el lugar en el que está la chica. Sin embargo, esto no ha sucedido. El plazo que daba se ha cumplido y el padre, como ha revelado Nacho Abad en Espejo Público, “ha puesto en venta la casa”.
Esta ha sido una desesperada propuesta de una familia para encontrar a su hija. Y no ha sido la única, como ha indicado el colaborador: “Antonio fue a ver a Miguel a la cárcel y le estrechó la mano con la que mató a Marta. Eva le suplicó al 'Cuco', pero no le quiso decir dónde está el cuerpo”.
“Ellos necesitan enterrarla, saber en qué lugar está. Hay una frase que repite mucho el padre y a mí me ha marcado: «Mi hija está tirada por ahí como un perro. Queremos darle sepultura y llevarle flores a su tumba»”.
A esto se ha sumado la abogada Beatriz de Vicente, convencida de que Carcaño es el primer interesado en que no se halle a la joven. Sobre la carta ha dicho: “No deja de ser un esfuerzo titánico por encontrarla”.