La familia de Pablo Sierra, el joven de 21 años hallado sin vida en el río en Badajoz, rompe el silencio a través de un comunicado. El estudiante estuvo quince días desaparecido y su cuerpo fue recuperado el pasado viernes. La autopsia confirmó que había muerto de forma accidental al caer al río Guadiana.
Familiares de Pablo Sierra han agradecido a través de un comunicado la “entrega absoluta” de las personas que colaboraron en la búsqueda. En especial a la Policía Nacional que ha coordinado el dispositivo de búsqueda estas dos semanas. Su labor “ha permitido el completo esclarecimiento de los hechos”, afirman.
- LEE TAMBIÉN: 'No solo alcohol': Lo que la autopsia no dice de la muerte de Pablo Sierra
- EL AUTOR RECOMIENDA: La policía revela la causa de la muerte de Pablo Sierra
Así mismo, han querido destacar la implicación de Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Cruz Roja y todas las entidades que han colaborado en el rastreo. También al Grupo Especial de Operaciones (GEO) y a la unidad canina. “Gracias a su trabajo se pudo localizar a Pablo”, han señalado.
Pablo Sierra: caso cerrado
Pablo Sierra, estudiante de Medicina de la Universidad de Extremadura, desapareció el 3 de diciembre después de salir a tomar algo por la noche. Se le perdió el rastro cuando volvía a la residencia de estudiantes donde vivía con su hermano. Al día siguiente encontraron su teléfono móvil en la orilla del río Guadiana.
Aunque durante algunos días se manejó la hipótesis del crimen, finalmente se optó por la tesis de un accidente fortuito. Tras varias jornadas buscando en el extrarradio, la búsqueda se centró de nuevo en el río Guadiana. Allí fue donde el viernes un perro de la unidad canina señaló el lugar donde un buzo encontró el cuerpo.
La observación inicial del cuerpo, los resultados de la autopsia y las imágenes de las cámaras de seguridad han ayudado a cerrar la investigación. Pablo se desorientó, probablemente debido a su estado de embriaguez, y acabó en el río. Murió de forma accidental, probablemente mientras se bañaba.
Agradecimiento a amigos y compañeros
A pesar del dolor por la muerte de Pablo, su familia tiene el consuelo de haber podido recuperar el cuerpo tras muchos días de angustia. El joven universitario fue enterrado el sábado en la más estricta intimidad familiar. Tres días después, sus familiares rompen el silencio con un comunicado de agradecimiento.
La familia de Pablo Sierra agradece las muestras de cariño recibidas por parte de amigos y compañeros del joven. También se refiere a “las personas que, sin conocerle, nos han ayudado a encontrarle, difundiendo y compartiendo la búsqueda”. Y “a todos aquellos conocidos y desconocidos que se han solidarizado y rezado con nosotros”.
Han sido muchas las personas que estos días han prestado su ayuda y su solidaridad a la familia de Pablo. La localidad de Zorita (Cáceres), de donde era natural, se paralizó durante dos semanas con la angustia de su desaparición. A todos ellos se dirige también el comunicado de la familia.
Un recuerdo para las familias de desaparecidos
Familiares de Pablo Sierra tienen también palabras de agradecimiento para las autoridades. En especial para la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, y el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. “Por su continuo aliento y apoyo en circunstancias tan dolorosas”, reza el comunicado.
También mencionan a la fundación Rucab, al rector de la Universidad de Extremadura y a toda la comunidad universitaria. A los compañeros de Pablo por la implicación mostrada en la búsqueda del joven. Y “al hotel Las Bóvedas, que ha sido nuestro hogar y refugio estos días”, añaden.
La familia ha contado estos días con el apoyo de la asociación SOS Desaparecido, a la que también ha agradecido su generosidad. Así mismo, han querido recordar a todas las familias de personas desaparecidas: “Estamos a su lado y compartimos su dolor”.
- Lee a continuación el contenido íntegro del comunicado oficial: