El exseleccionador de balonmano Juan de Dios Román

Conmoción en el deporte español: En estado crítico, Juan de Dios Román

El exseleccionador de balonmano conquistó muchos éxitos para nuestro país

Cuando parece que el mundo del deporte internacional aún está superando el golpe recibido por el fallecimiento de Diego Armando Maradona, el deporte español ha sufrido ahora un duro golpe. Y es que preocupa mucho el estado de salud de Juan de Dios Román, antiguo seleccionador nacional y también expresidente de la Real Federación Española de Balonmano, que se encontraría en estado crítico. 

Su evolución no es nada halagüeña según explicaban desde la Asociación de Entrenadores de Balonmano (AEBM), organismo que ha avanzado la noticia este jueves. Según informaban el exentrenador del combinado nacional habría sufrido un derrame cerebral a lo largo de este 26 de noviembre y su vida correría un serio peligro. «Juan de Dios Román Seco está muy grave, ha sufrido un derrame cerebral irreversible. Leyenda de nuestro deporte», con estas palabras habrían confirmado la situación de uno de los entrenadores más con más éxito en la historia de España. 

El exseleccionador, de 77 años, habría sido ingresado de urgencia en un hospital tras sufrir un derrame cerebral masivo. Los profesionales sanitarios habrían coincidido en que su estado sería irrecuperable y habrían desaconsejado que fuera sometido a una operación que solo podría agravar su estado. 

Su salud ahora esta mucho mejor después de haber superado el duro golpe sufrido hace algunos años. Es que 2017 había sido diagnosticado de un cáncer de pulmón. En los últimos tiempos seguía recibiendo tratamiento y lo mantenía bajo control. Aunque ahora mantenía cierto aislamiento, como toda persona de riesgo en estos tiempos, aunque no le impedía seguir la actualidad de su amado deporte. 

El mensaje de un amigo y una figura clave en su carrera

Poco después del anuncio de la AEBM, confirmaría la noticia uno de sus más allegados con quién trabajó durante años codo con codo. Concretamente,  Luis Miguel López, el que fuera exdirector general del BM Ciudad Real y BM Atlético de Madrid explicaba en sus redes que el estado de Juan de Dios Román era crítico. 

Durante años los dos compartieron, uno en los banquillos y el otro en el palco, los éxitos de dos de los clubes más laureados del balonmano español compitiendo de tú a tú con el todopoderoso F.C.Barcelona. «Siento un inmenso dolor por la situación que está pasando mi amigo, mi hermano, Juan de Dios Román. Me llegan noticias alarmantes. Su estado es crítico. Es un palo demasiado duro para los que le admiramos como deportista y queremos como amigo. ¡Qué dolor!», escribía en Twitter López compartiendo su dolor. 

Un palmarés realmente envidiable con España, que solo faltó redondear con un oro

Su etapa al frente de la selección nacional de balonmano estuvo marcada sin duda repleta de éxitos. Fueron cinco las medallas internacionales que sumaron sus equipos. Se quedó al borde del triunfo con las dos platas en los Europeos de  España (1996) e Italia (1998) y volvió a pisar el podio con el bronce en el Campeonato de Europa de Croacia (2000). No tuvo tanta suerte en los mundiales, pero si sumó otros dos bronces consecutivos en los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996) y Sydney (2000).

Solo le faltó una medalla de oro para redondear su carrera como seleccionador que si pudo conseguir en sus años al frente de la federación entre 2008 y 2013. Entre otras medallas, histórica fue la victoria de la selección en el mundial de 2013 en casa 35-19 frente a Dinamarca.

También ha sido sin duda alguna uno de los entrenadores más laureados del mundo a nivel clubes. Sus primeros éxitos llegaron en histórico Balonmano Ciudad Real donde consiguió una liga ASOBAL y un subcampeonato de Europa. Pero sobre todo en el Club Atlético de Madrid, donde añadió otras cinco ligas y cinco copas del rey.