Control seguridad de la guardia civil de tráfico durante el confinamiento

'Un confinamiento total intenso y corto en España'

El médico y científico Jaume Padrós ha instado a Illa a que permita un confinamiento domiciliario cuanto antes

La situación en España es cada vez más crítica y ya son muchas las voces de expertos que reclaman un confinamiento estricto como el de marzo como única vía para controlar la tercera ola en nuestro país. Muchos critican el inmovilismo del Gobierno Central, que no se decide a aplicar un confinamiento estricto, pero tampoco da las herramientas legales para que las comunidades autónomas lo hagan.

En España aún no se sabe cuando se va a llegar al pico de esta tercera ola, aunque se estima que podría suceder a mediados de febrero, por lo que aún quedan muchos días de ascenso imparable de las cifras de hospitalizados y fallecidos.

Además, en comparación con España, muchos países de nuestro entorno y que llegaron a nuestras cifras, ya decretaron un confinamiento estricto, por lo que ahora empiezan a descender en contagios.

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

«En la situación en que están una parte importante de comunidades autónomas, toda Europa estaría cerrada», afirma al diario ‘El Mundo’ Daniel López Codina, experto en la evolución de la pandemia e investigador del Grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos (Biocom-SC) de la Universidad Politécnica de Cataluña. 

Y pone como ejemplo Alemania, como país que hace unas semanas se encontraba en una situación muy crítica y que ahora, gracias a las duras restricciones aplicadas, está mucho mejor que España.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona Jaume Padrós, que en su cuenta de Twitter ha reclamado la necesidad de optar ya por un confinamiento total «intenso y corto», y además, ha criticado que se quiera seguir adelante con las elecciones en Cataluña del 14 de febrero, pues no hay garantías de que se puedan celebrar de forma segura.

Jaume Padrós pide a Illa un confinamiento estricto

Es por eso que Padrós que en hilo de su cuenta de Twitter ha instado directamente al ministro Illa para que aplique ya un confinamiento total: «Hay que restringir más las medidas de contactos y movilidad, incluso un lockdown intenso y corto. Creo que no se dan las condiciones desde el punto de vista sanitario para que las autoridades puedan organizar unas elecciones seguras el 14-F», ha insistido Padrós.

En el tuit que le sigue, Padrós ha afirmado que «quien tiene competencias para hacer este endurecimiento de medidas (lockdown) es la Moncloa e Illa. Creo que es razonable porque las circunstancias objetivas desde el punto de vista sanitario son críticas», ha advertido con contundencia, a la vez que ha instado a compensar económicamente a los sectores afectados.

Además, Padrós ha mencionado directamente a Salvador Illa y a su cuenta de Twitter, para que al menos el mensaje le llegue de forma directa y se dé por aludido.

Las elecciones catalanas, muy cuestionadas

Una advertencia que se suma a las de otros muchos médicos y expertos, alarmados ante la situación crítica que están experimentando las UCI catalanas (con 612 pacientes ingresados por Covid y previsiones de que aumenten) y ante la decisión del TSJC de forzar las elecciones del 14 de febrero. Aunque todavía no es firme y todo está en el aire, parece cada vez más probable que las elecciones catalanas sí se van a celebrar.

Mientras tanto, en la mayoría de comunidades autónomas la situación es grave, pues la ocupación de UCI por Covid en el conjunto del país alcanza ya el 36% (el límite es el 25 %), y varias comunidades rozan ya el 50 %, unas cifras inasumibles que abocan seriamente a plantear estrictas restricciones.