Imagen de archivo de una bicicleta circulando por la carretera

Si conduces un coche o vas en bicicleta debes saber la nueva norma de conducir

La nueva normativa de la DGT traerá cambios

Muy pronto entrarán en vigor los nuevos cambios introducidos por la modificación de la Ley de Tráfico, los cuales afectarán a conductores de coches, motocicletas, bicicletas e, incluso, patinetes eléctricos.

Se trata de una medida propuesta por el actual Gobierno en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), que trabaja en nuevas normas que permitan reducir los accidentes de tráfico.

El borrador del texto ya fue probado por unanimidad en el Congreso de los Diputados el pasado 30 de septiembre. Aunque no entrará en vigor hasta que sea aprobado en el Senado y ratificado en el Pleno del Congreso, algo que podría ocurrir antes de que acabe este año.

A la espera de que la nueva ley se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), conviene que los conductores se vayan familiarizando con las nuevas normas. El objetivo principal es reducir el riesgo de las acciones al volante, aunque también evitar posibles sanciones derivadas de la nueva normativa.

Entre las normas más destacadas, encontramos aquellas que afectan a la regulación del uso del patinete eléctrico. Un Vehículo de Movilidad Personal (VMP) que ha irrumpido con fuerza en nuestras calles y requiere la aprobación de una normativa homogénea en todo el territorio nacional.

Joven sobre un patinete eléctrico
El chico colisionó contra un coche | Pixabay

Sin embargo, la regulación de los patinetes no ha impedido la modificación de la normativa que afecta a otros vehículos de movilidad personal más tradicionales, como pueden ser las bicicletas.

Los ciclistas son uno de los colectivos más vulnerables de la vía, por lo que la DGT ha trabajado en nuevas leyes que buscan protegerlos y mejorar su seguridad.

Los ciclistas representan uno de los colectivos más vulnerables en la carretera

El año pasado, el 80% de los fallecidos en ciudad eran lo que se define como usuarios vulnerables, de los cuales 21 personas se desplazaban en bicicleta.

En las carreteras convencionales, la situación resulta parecida, aunque el porcentaje disminuye un poco por la mayor presencia de accidentes mortales. En este tipo de vías, el porcentaje de usuarios vulnerables fallecidos alcanza el 50%, de los cuales 71 personas eran ciclistas.

Ante las alarmantes estadísticas, no es de extrañar que la DGT se haya propuesto minimizar el riesgo de los ciclistas en la carretera.

Imagen de archivo de varias bicicletas en carretera
Bicicletas | GTRES

Entre las medidas propuestas se incluyen desde la realización de exámenes específicos para ciclistas hasta campañas de sensibilización con recordatorios para ambos colectivos.

No obstante, se hace especial hincapié en la necesidad de proteger a los ciclistas durante las maniobras de adelantamiento, que entrañan un gran riesgo para estos conductores vulnerables.

La DGT avisa a los conductores de coche: así se tiene que adelantar a una bicicleta

Con la nueva normativa, los conductores de coches deberán cambiar su forma de proceder a la hora de realizar un adelantamiento.

Hasta ahora, los conductores tenían que dejar una distancia lateral mínima de 1,5 metros para realizar la maniobra de adelantamiento. Una norma de obligado cumplimiento con la que se permite pisar la línea continua y se aconseja reducir la velocidad para no desestabilizar al ciclista.

Sin embargo, la nueva norma contempla un cambio que tiene como objetivo reducir el riesgo en este tipo de maniobras.

El borrador de la nueva Ley de Tráfico añade que será obligatorio cambiar de carril durante el adelantamiento. Siempre y cuando la carretera cuente con más de un carril por sentido de circulación.

En estas situaciones, la distancia lateral de 1,5 metros no será suficiente y se deberá ocupar todo el carril contiguo para completar la maniobra.

Además, la DGT ha presentado recientemente una nueva señal para proteger a los ciclistas. Se trata de una señal que podrán llevar vehículos de transporte de mercancías y personas para advertir a los usuarios de bicicletas sobre los ángulos muertos, aunque su uso es voluntario.

  • LAS FOTOS DEL DÍA