La movilidad dentro de las ciudades ha dado un cambio radical en los últimos años debido a la irrupción de los patinetes eléctricos.
Cada vez más son los ciudadanos que optan por este tipo de vehículos de dos ruedas para desplazarse por la vía pública.
Las ventajas de su uso son múltiples. No solo es un medio de transporte rápido y cómodo, también económico y sostenible, ya que sustituye de una manera ecológica a los vehículos que funcionan con combustibles fósiles.
Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. La aparición de los patinetes eléctricos también ha traído consigo consecuencias negativas para la ciudadanía. Especialmente en lo relacionado con la seguridad vial.
Los patinetes eléctricos llevan meses en el punto de mira por la falta de regulación
En muy poco tiempo, los patinetes se han hecho con las calles y han generado un sinfín de problemas, como numerosos accidentes de tráfico. Una situación que se ha descontrolado debido a la falta de regulación.
Hasta ahora, todo lo relacionado con estos Vehículos de Movilidad Personal (VMP) ha contado con una regulación muy laxa impuesta por los propios ayuntamientos en sus ordenanzas municipales.
No obstante, esta situación va a cambiar muy pronto con la inminente llegada de una normativa homogénea que regulará el uso del patinete en todo el territorio nacional. Una decisión que se ha tomado a lo largo de estos días en el Congreso de los Diputados.
Cabe recordar que allí se debate el proyecto de ley que pretende modificar el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Una nueva regulación que afectará a todo tipo de vehículos y modificará muchas de las normas y sus respectivas sanciones.
La nueva normativa de la DGT que regulará el uso del patinete eléctrico
Ante el aumento drástico del uso de los patinetes eléctricos y la aparición de problemas por la falta de regulación, la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha visto en la obligación de intervenir.
El pasado 2 de enero de 2021 entró en vigor la primera reforma legal a nivel estatal que afecta a este tipo de vehículos de movilidad personal.
Sin embargo, la modificación tan solo sirvió para definir e incluir en la normativa a este tipo de ejemplares, pero no para regular aspectos de su uso a nivel global.
Cuestiones como la obligación de usar casco o la edad mínima para manejar patinetes eléctricos continuó siendo objeto de regulación por parte de los municipios.
De esta forma, nos encontrábamos con una normativa distinta en cada ciudad. Mientras que en Madrid se pueden conducir por la vía pública desde los 15 años, en Barcelona o Valencia es necesario tener 16.
Lo mismo sucede con el casco que, a pesar de ser un elemento fundamental de protección en caso de accidentes, no ha sido impuesto como obligatorio.
No obstante, esta última cuestión será regulada inmediatamente por la DGT tras las enmiendas presentadas por varios grupos parlamentarios.
La nueva ley obligará a los conductores de patinetes eléctricos a usar casco
PSOE, Unidas Podemos, PP, PNV y Ciudadanos han acordado que el uso del casco sea obligatorio para los conductores de patinetes eléctricos en todo el territorio nacional.
Se trata de una norma cuyo único objetivo es reducir la probabilidad de sufrir un traumatismo craneoencefálico tras un accidente. Un daño muy grave que incluso puede llegar a causar la muerte del conductor.
Cabe recordar que esta ley ya afecta a los conductores de motos y ciclomotores, así como a los ciclistas. Los primeros tienen la obligación de llevarlo en todas las vías, pudiendo ser sancionados con multas y la retirada de puntos del carné por incumplimiento.
Mientras tanto, los segundos tan solo tienen la obligación de usarlo en las vías interurbanas. En plena ciudad, su uso tan solo es obligatorio para los menores de 16 años, aunque siempre se recomienda llevarlo.