La Dirección General de Tráfico (DGT) ha querido arrancar el mes de septiembre con nuevas normas y multas. Algunas de ellas, cargadas de polémica.
Los conductores españoles tendrán que hacer un nuevo repaso a la ley para evitar posibles sanciones económicas y retiradas de puntos que nos pueden dejar sin carné.
Concretamente, estamos ante posibles nuevos cambios en la normativa que se debatirán próximamente en el Congreso de los Diputados.
El objetivo es imponer restricciones que contribuyan a reducir el número de distracciones al volante, que son la principal causa de los accidentes de tráfico en nuestro país. Con excepción de los siniestros que se producen como consecuencia del consumo de alcohol y otras sustancias estupefacientes.
Esta nueva tanda de medidas podría llegar en un momento especialmente bueno para las carreteras españolas, que este verano han registrado la menor cifra de fallecidos de la historia.
Se trata de un gran hito que invita al optimismo, pero no resulta suficiente, ya que los datos siguen siendo preocupantes en muchos aspectos.
"La estadística es menos mala de lo que esperábamos: la cifra de 191 fallecidos registrados este verano es la más baja desde que se tienen registros. Aunque no debemos utilizar este dato para lanzar un mensaje triunfalista. No podemos olvidar que, durante los meses estivales, cada día tres ciudadanos han perdido la vida en nuestras carreteras", ha alertado el ministro del Interior, Grande-Marlaska.
La DGT prepara 4 cambios en la normativa de tráfico con sus respectivas multas
La nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que se debatirá próximamente contempla nuevas medidas, algunas de ellas muy polémicas.
El nuevo reglamento que ha preparado la DGT tiene como objetivo evitar posibles accidentes de tráfico a través de sanciones que eviten las distracciones al volante y el exceso de velocidad.
Este es el caso de la nueva normativa que pretende endurecer la sanción por utilizar el teléfono móvil al volante.
Estos dispositivos se han convertido en el peor enemigo de los conductores en nuestro país, siendo una de las principales causas de las distracciones que ocurren en carretera.
Su uso ya está completamente restringido por la DGT, aunque la nueva ley quiere ir un paso más allá y sancionar su simple tenencia.
A partir de la nueva ley, sujetar los dispositivos móviles con la mano, aunque no se estén usando, conllevará una multa de 200 euros y la retirada de seis puntos del carné de conducir.
Además, otra de las reglas que también se verá endurecida será la relacionada con los detectores de radares.
Hasta la fecha se prohibía tanto la instalación como la utilización de estos dispositivos que tienen como objetivo burlar los controles policiales, pero ahora su simple tenencia también será sancionable.
Aunque el aparato no se esté utilizando, el simple hecho de llevarlo en el interior del coche supondrá una multa de 500 euros y 3 puntos de retirada en el carnet.
La nueva medida más polémica de la DGT: prohibido rebasar el límite para adelantar
Aunque las medidas anteriormente citadas no han estado exentas de polémica, no han sido las que más rechazo han causado.
La que se ha llevado este reconocimiento no es otra que la normativa que pretende prohibir rebasar el límite de velocidad en los adelantamientos realizados en carreteras convencionales.
Hasta el momento, era legal que los conductores pudieran superar el límite de velocidad en 20 kilómetros por hora para realizar adelantamientos en este tipo de vías. Algo que con la nueva ley estará completamente prohibido y conllevará una multa de 100 euros.
Además, la nueva normativa también presenta algunos cambios cuyo único objetivo es preservar el medioambiente y sancionar comportamientos que atenten contra el mismo.
Este es el caso de la nueva regla que sancionará con hasta 100 euros de multa a cualquier conductor que deje el coche encendido cuando estemos parados y/o estacionados. Una medida que pretende evitar las emisiones innecesarias y dañinas para nuestro planeta.
Como era de esperar, la norma incluye algunas excepciones que no serán objeto de sanción, como cuando esperamos con el coche encendido en semáforos y posibles atascos en carretera.
Pero existen otros escenarios que si podrán ser sancionables, como esperar en doble fila con el motor en funcionamiento.
No obstante, esta normativa no afectará a los vehículos eléctricos con etiqueta 0, ya que no producen emisiones ni comprometen de ninguna manera al medioambiente.