Este pasado martes Facua denunció que es ilegalcobrar un complemento Covid para cubrir los gastos que supone para el empresario cumplir con las medidas de seguridad ordenadas por el Gobierno. Además, aseguró que aunque se informe al cliente de dicho cargo, sigue siendo ilegal.
Tal y como venimos advirtiendo, el Ministerio de Consumo aclara que la tasa, suplemento o recargo Covid es ilegal.
? https://t.co/i8uLM8SPNzpic.twitter.com/YGEkPdWXgB— FACUA (@facua) June 11, 2020
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha manifestado que Facua tiene razón y que la ‘tasa Covid’ no es legal. Pese a que el ministerio haya manifestado que el hecho de cumplir con las medidas de higiene, desinfección, acondicionamiento y prevención por parte de los empresarios y locales que admiten público puede acarrear gastos extras, «no son servicios accesorios opcionales sobre los que el consumidor o usuario tenga capacidad de aceptación o rechazo».
Por este motivo, el ministerio ha considerado como «cláusula abusiva» el hecho de incluir gastos derivados en el acondicionamiento, desinfección o higiene de los establecimientos en la factura del cliente o usuario.
Luz verde a la subida de impuestos del Gobierno. A quién le tocará pagar
Ante la dramática situación económica a la que se enfrenta España los próximos meses, con un histórico hundimiento del PIB y una deuda y un déficit disparados, el Gobierno se ha apresurado a aprobar su reforma fiscal con la que pretende aumentar la recaudación y equilibrar las balanzas fiscales. Su consecuencia directa es una nueva subida de impuestos.
En esta ocasión, el Gobierno ha conseguido el aval del Congreso para la subida de impuestos en un tiempo récord, apenas siete días en los que la mayoría de los diputados han dado luz verde al endurecimiento fiscal por encima de los 1.800 millones de euros.
En la votación, la mayoría de la cámara ha aprobado la creación de dos nuevas tasas, la «tasa Google» y la «tasa Tobin», con los votos en contra de PP, Ciudadanos y VOX, que cuestionan el momento y advierten del impacto que tendrá la subida de impuestos sobre las clases medias.